EMOLTV

Lago Cachet II vuelve a vaciarse tras fuerte subida de agua de río Baker

Se trata de un fenómeno similar al sucedido en abril pasado, cuando el lago desaguó 200 mil millones de litros por el derretimiento del adyacente glaciar Colonia.

08 de Octubre de 2008 | 19:16 | El Mercurio Online

COIHAIQUE.- La Dirección General de Aguas (DGA) detectó este miércoles una subida fuerte del caudal en el río Baker junto a una disminución de la temperatura, lo que a su vez habría gatillado un nuevo vaciamiento del lago Cachet II.


Este fenómeno es muy similar al experimentado en abril pasado, el que correspondió a evento tipo GLOF (Glacial Lake Outburst Flood). En aquella ocasión, el caudal del Baker subió de 1.200 a un máximo de 3.570 metros cúbicos por segundo (aumento de 2.370) y la temperatura del agua descendió de 8 a 5,3°C.


Según informó la DGA, durante las últimas horas, se observó una brusca crecida en el río Baker en Colonia con aumento de 4,7 metros de altura en el nivel de agua de 1,5 a 5,85 metros, lo que en término de caudal, corresponde a un aumento de 573 metros cúbicos por segundo a 3.007 metros cúbicos por segundo, en un lapso de 20 horas (aumento de 2.426 metros cúbicos, desde las 18 horas de ayer hasta las 14:00 de hoy).


El director General de Aguas, Rodrigo Weisner, se mostró preocupado por la situación: "Como entidad encargada del monitoreo del agua y de glaciares, nos llama la atención la recurrencia del fenómenos en tan poco tiempo, lo que nos motiva a realizar más estudios en la zona", expresó.


En horas de la tarde, la DGA regional inició un vuelo en avioneta para llevar a cabo una inspección visual del fenómeno, tendiente a verificar la situación del glaciar Colonia y del lago.


Avistamiento


La expedición conjunta Hielo III -del CECS de Valdivia-, la Armada de Chile y NASA sobrevolaron a bordo del avión Naval P3 el lago Cachet 2 durante su vaciamiento y obtuvieron valiosa información científica sobre este poco común fenómeno que probablemente está asociado al calentamiento global.


La expedición, que se encontraba desarrollando mediciones de radar y altímetro láser en Campos de Hielo Norte y Sur, detectó la ausencia de agua en el lago y fue al mismo tiempo alertada del evento por Jonathan Leidich, un empresario y lugareño de la zona que regularmente entrega soporte logístico al CECS.


Gino Casassa, glaciólogo del CECS, comentó que "fue impresionante ver el lago totalmente vacío, no quedaba absolutamente nada de agua. Haber estado en el lugar adecuado y en el tiempo preciso fue realmente un regalo de Dios. Los datos serán esenciales para evaluar este tipo de eventos y contribuir a su predicción futura".