EMOLTV

Corte de Apelaciones ratifica 10 y 7 años de cárcel a procesados en caso de Carlos Fariña

Donato López Almarza deberá cumplir 10 años y un día de presidio, sin beneficios, mientras que Erasmo Sandoval Arancibia fue condenado a 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada.

16 de Octubre de 2008 | 16:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena en la investigación por los homicidios de Carlos Fariña Oyarce, Víctor Vidal Tejera (ambos menores de edad a la época de los hechos) y Héctor Araya Garrido, ocurridos a partir del 13 de octubre de 1973 en Santiago.


En fallo dividido, los ministros Cornelio Villarroel, Mario Carroza y el abogado integrante Roberto González confirmaron la sentencia condenatoria dictada por el ministro de fuero Jorge Zepeda el 27 de junio de 2007, pero modificaron la pena de uno de los condenados.


De esta manera, Donato López Almarza deberá cumplir la pena de 10 años y un día de presidio, sin beneficios; mientras que Erasmo Sandoval Arancibia fue condenado a 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada por el tiempo de 6 años.


En su investigación, el  ministro Zepeda estableció que López Almarza debía cumplir una pena de 7 años por los delitos de secuestro calificado de las tres víctimas y otros 7 años por los homicidios calificados. En el caso de Sandoval Arancibia se mantuvo la condena por el homicidio de Fariña Oyarce.


Asimismo, en fallo dividido se rechazó la demanda de indemnización en contra del Fisco de Chile  y que en primera instancia había ordenado pagar  $ 24 millones de pesos a cada uno de los 5 querellantes en el proceso a título de pago por daño moral.


En el aspecto penal, la sentencia se determinó con el voto en contra del ministro Villarroel, quien fue partidario de aplicar la prescripción de la acción dado el tiempo transcurrido de los hechos; mientras que en el aspecto civil la disidencia la mantuvo el abogado integrante González quien considera que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles tanto en ámbito criminal como civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?