EMOLTV

Adolfo Zaldívar: El Senado actuó con apego a la Ley en destitución de Provoste

El presidente de la Cámara Alta dijo que la Sala "actuó en uso de sus atribuciones y esto no puede ser revisado por tribunal alguno. Entender las cosas de otra forma es desconocer las bases de nuestro ordenamiento jurídico”.

17 de Octubre de 2008 | 00:28 | El Mercurio Online
imagen

El senador destacó que en la Cámara Alta y en la Baja se le respetaron todos los derechos a la ex ministra.

Patricio Ulloa, El Mercurio

VALPARAÍSO.- En respuesta a la presentación que hizo la ex titular del Ministerio de Educación, Yasna Provoste, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la acción de la Cámara Alta en el proceso, el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, aseguró que la instancia actuó con apego a la Ley y la Constitución y respetando todos los derechos de la secretaria de Estado.


El titular de la Cámara Alta agregó que “el Senado de la República actuó en cumplimiento estricto de lo establecido en la Constitución y guardando el más absoluto respeto a todas las formas. Es así como fuimos requeridos constitucionalmente por la Cámara de Diputados en una decisión soberana de esta, donde se nos formularon cinco cargos que a juicio de la mayoría de la Cámara eran constitutivos del ilícito constitucional para ser sometida a proceso ante el Senado”.


Por lo mismo, la autoridad dijo desconocer los motivos que pudo tener Provoste para sostener que no tuvo un debido proceso. “No he tomado conocimiento del recurso presentado por la ex ministra de Educación, pero ante la presentación del mismo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos puedo señalar que no sé que causa o qué motivos pueda tener la señora Provoste para sostener que no tuvo  un debido proceso”.


El senador Zaldívar destacó que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, la ex ministra “tuvo el más amplio respeto para sus derechos, y no sólo pudo entregar sus descargos sino que todos los antecedentes que estimó necesarios”.


Recordó que en ambas ramas del Congreso, las audiencias en que se analizó la acusación constitucional fueron públicas y que el abogado de la ex titular de Educación, Luis Bates, “tuvo todo el tiempo del mundo para la defensa y ella también”.


Junto con señalar que “los senadores pudieron evaluar con absoluta independencia todo el mérito del proceso”, dijo no entender “cómo puede sostenerse que aquí se ha producido algo injusto; otra cosa es que el fallo no haya sido a su favor”.


El senador Zaldívar insistió en que “el Senado actuó en uso de sus atribuciones y esto no puede ser revisado por tribunal alguno. Entender las cosas de otra forma es desconocer las bases de nuestro ordenamiento jurídico”.