EMOLTV

Esta madrugada falleció el empresario Ricardo Claro

El empresario ligado a Mega y la Compañía Sudamericana de Vapores, murió en la madrugada de hoy tras sufrir un infarto cardiaco.

28 de Octubre de 2008 | 07:30 | El Mercurio Online
imagen

Alrededor de las las 04:00 de esta madrugada, dejó de existir el reconocido empresario.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- El empresario Ricardo Claro Valdés (74 años), ligado a la Compañía Sudamericana de Vapores y al canal de televisión Mega, falleció esta madrugada tras sufrir un infarto cardiaco.


Según las primeras informaciones, el deceso se habría producido alrededor de las 04:00 horas en su domicilio en San Damián, Las Condes.


Pasada las 7.30 horas, Mega dio a conocer la noticia. Claro también controlaba el Diario Financiero y revista Capital.


El empresario también estaba relacionado con la propiedad de CristalChile, Elecmetal, Saam y Viña Santa Rita.


Durante la noche de ayer, Claro asistió al estreno de la ópera "Las Bodas de Fígaro", en el Teatro Municipal. Allí sintió malestares, por lo que fue llevado hasta la clínica.


La hora y lugar de sus funerales serán informados en el transcurso de la jornada.


El empresario nació el 26 de agosto de 1934 y estaba casado con María Luisa Vial, con quien no tuvo hijos.


Estudió en el Colegio Saint George junto a Fernando Larraín Peña y Javier Vial, con quienes formó en 1976 el grupo conocido como "Los Pirañas". Juntos levantaron el conglomerado empresarial más emblemático de la fecha. Claro salió antes de la crisis del "82, la que obligó a sus socios a entregar casi todo a sus acreedores.


Fue asesor económico de Relaciones Exteriores del gobierno militar entre 1973 y 1975. Ese año viajó por primera vez a China y su última misión en el gobierno de Pinochet fue en 1976, cuando organizó la Sexta Asamblea de la OEA en Santiago, la que preparó por varios meses.


Además de su prominencia como uno de los hombres más acaudalados del país, el abogado alcanzó gran notoriedad cuando en 1992 destapó el llamado caso "Piñeragate" cuando en un programa televisivo difundió una grabación en que el actual abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera intercedía en contra de Evelyn Matthei.


Dueño de una fuerte personalidad, su poder se fundaba también en la información. Recibía a diario dos reportes preparados especialmente para él con los temas que más le interesaban. Eso le permitió determinar con certeza el comportamiento de la actividad mundial y sus tendencias. Por ejemplo, anticipó lo que ocurriría con China respecto a su auge económico: ya en el año 2000 se convirtió en el mayor inversionista chileno en ese país, tras comprar la naviera Norasia. También hizo acertados análisis sobre la llamada crisis subprime y la eventual recesión en Estados Unidos.


Este año Ricardo Claro Valdés fue elegido como "empresario del año" en la Cena Anual de la Cámara de Comercio chilena en Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?