SANTIAGO.- La intendenta suplente de la Región Metropolitana, Alejandra Vásquez, informó que la Municipalidad de Santiago dispuso de un operativo de contingencia para poder retirar la basura domiciliaria, debido al paro de funcionarios públicos que afecta al servicio municipal encargado de estas labores.
"Tenemos dos situaciones en la Región Metropolitana en que el servicio de retiro de basura domiciliaria no se encuentra externalizado, total o parcialmente. Es el caso de Providencia, que el 55% de sus servicios son privados y el resto municipal, mientras que el otro caso es el de Santiago, donde el 100% del servicio es municipal, y es ahí donde hemos tenido la situación más compleja", explicó la autoridad regional.
"En el caso de Providencia no hay problemas, porque los municipales no se adhirieron al paro, mientras que podemos señalar que el resto de los municipios, que poseen un servicio privado de retiro de la basura domiciliaria, están operando en condiciones de absoluta normalidad", agregó Alejandra Vásquez.
Respecto de la comuna de Santiago, la intendenta suplente afirmó que en condiciones normales la Municipalidad opera con 22 camiones en la jornada diurna y 13 vehículos en la jornada nocturna, mientras que hoy, en esta situación excepcional, el municipio contrató los servicios de 5 camiones privados y 3 vehículos de menor capacidad, que están contratados para el servicio de barrido de calles.
"Evidentemente que la capacidad de operación en la comuna de Santiago es mucho menor, pues se calcula que diariamente se retiran más de 300 toneladas diarias, y con este plan de contingencia la capacidad es sólo de 80 toneladas. La Municipalidad ha priorizado la zona del casco histórico y algunos barrios residenciales, y esperamos contar con una situación un poco más normalizada a partir del mediodía", explicó Vásquez.
La intendenta suplente recalcó que no se está frente a una emergencia sanitaria y que desde la Intendencia se están haciendo todas las coordinaciones posibles con la Municipalidad de Santiago, con la finalidad de evitar una mayor presencia de basura en las calles.