EMOLTV

Gobierno retira urgencia a proyecto sobre discriminación

La medida permitirá su discusión a medida que se le presenten indicaciones.

12 de Noviembre de 2008 | 13:23 | ORBE

VALPARAISO.- Con el objeto de evaluar nuevos ajustes al proyecto que sanciona la discriminación, el Ejecutivo anunció su intención de retirarle la urgencia a la iniciativa que está actualmente en trámite en la Comisión de Constitución.


Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador del PRSD José Antonio Gómez, quien explicó que tras terminar la ronda de audiencias con las distintas instituciones que quisieron entregar su opinión sobre el proyecto , “el Ejecutivo planteó que retirarán la urgencia para discutirlo en la medida que se vayan estableciendo las indicaciones".


Cabe recordar que la Comisión de Constitución recibió a la Corporación Humanas y a la Universidad Diego Portales, entre otras entidades, las que hicieron un análisis de la iniciativa y debatieron acerca de la necesidad de crear o no una acción judicial especial contra la discriminación.


"El debate se centró fundamentalmente en la existencia de un recurso especial contra la discriminación y si es que debe modificarse o no el recurso de protección, en lugar de crear uno nuevo. Fue un análisis de fondo, jurídico y técnico que nos sirvió mucho para conocer las posiciones de las distintas organizaciones", señaló el parlamentario.


No obstante, el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “la tramitación de tres años y medio que tiene este proyecto, es un tiempo demasiado excesivo para legislar respecto de una realidad que clama a gritos".


En su opinión, “el recurso de protección no funciona en términos estrictos y por eso insistimos en que el proyecto de ley tiene que tener una acción especial de no discriminación. Cuando se intenta enredar las cosas y no se dice que uno de los temas que les preocupa es que se incluya dentro de las categorías de discriminación la orientación sexual, creo que avanzamos en términos de que revelamos las verdaderas intenciones de una parte del Congreso Nacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?