EMOLTV

PDI realiza incautación de archivos en dependencias del MOP

Los policías buscan antecedentes para aclarar la denuncia hecha hace un año por la ex seremi de la cartera, Beatriz Valenzuela, por el mal uso de recursos fiscales.

13 de Noviembre de 2008 | 14:01 | El Mercurio Online
imagen

La policía se llevó varios computadores desde la repartición pública.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron hoy operativos simultáneos en las depedencias del Ministerio de Obras Públicas de Santiago y Rancagua, para reunir información sobre la investigación iniciada tras la denuncia de irregularidades hecha por la ex seremi de la cartera en la Región de O'Higgins, Beatriz Valenzuela.


En mayo de 2007, Valenzuela denunció supuestos aprovechamientos de recursos, que habrían sido entregados a empresas contratistas por trabajos que no se habrían realizado.


La orden de los allanamientos fue dada por el fiscal a cargo del caso, Roberto Díaz, quien también decretó realizar diligencias en las oficinas de las tres empresas sospechosas de haber cometido fraude, una de ellas ubicada en Arica.


Los policías están buscando datos en los computadores de las oficinas de Vialidad y Aeropuerto del MOP y en los archivos impresos para dar con cualquier antecedente que ayude a esclarecer el caso.


La ex seremi se encuentra bajo protección policial debido a las amenazas telefónicas que recibió al denunciar una presunta red de corrupción en la Dirección de Vialidad, por contratos supuestamente fraudulentos por reparaciones de caminos, por montos cercanos a los 3 mil millones de pesos, entre los años 2004 y 2006.


El Ministerio Público de Rancagua indaga también el robo de suministros y pérdidas fiscales que podrían superar los $60 millones. El Consejo de Defensa del Estado presentó querellas en ambos casos.


Cabe recordar que en abril pasado, el Ministerio Público formalizó por el delito de fraude al fisco a dos funcionarios de esa cartera a los que se acusó de robar combustible institucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?