EMOLTV

Hugo Gutiérrez apeló a suspensión de condena contra Arellano Stark

El juez Víctor Montiglio absolvió al general (r) de la sentencia a seis años de presidio por su participación en la "Caravana de la muerte" debido al Alzheimer que padece.

19 de Noviembre de 2008 | 13:52 | El Mercurio Online
imagen

Arellano Stark habría sufrido un progresivo deterioro mental según las pericias realizadas.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado Hugo Gutiérrez presentó hoy una apelación a la resolución del juez Víctor Montiglio de no exigir la encarcelación del general (r) del Ejército Sergio Arellano Stark (88) por su participación en la llamada "Caravana de la muerte", en virtud del progresivo deterioro de su estado mental.


La presentación busca anular la decisión del magistrado, que se basó en las pericias realizadas por peritos del Servicio Médico Legal (SML) que determinaron que el retirado militar padecía Alzheimer progresivo.


En la presentación, Gutiérrez fue acompañado por representantes de asociaciones de Derechos Humanos, informó Radio Cooperativa.


Arellano Stark había sido condenado a seis años de presidio efectivo por su responsabilidad en el homicidio calificado de cuatro jóvenes opositores al régimen militar en el marco del "episodio San Javier" de la llamada "Caravana de la muerte", hecho ocurrido en 1973.


No obstante, el lunes pasado el ministro Montiglio informó de la decisión de absolver al ex alto oficial de la sentencia debido al Alzheimer que padece, según acreditaron los exámenes neurológicos, psiquiátricos y físicos que le practicaron peritos del SML.


Según las pericias, Arellano ha sufrido un deterioro progresivo de su estado mental desde hace 15 meses, lo que se vio agravado luego de que se dictara la condena en su contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?