EMOLTV

Gobierno adopta medidas tras caso del "falso detenido desaparecido"

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, solicitó un informe detallado sobre lo sucedido con Germán Cofré y buscar mecanismos que alerten sobre "eventuales situaciones que pudiesen ocurrir de esta naturaleza".

19 de Noviembre de 2008 | 20:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el objeto de tomar medidas para investigar lo concerniente al "falso detenido desaparecido", Germán Cofré, quien luego de 35 años llegó a Santiago desde Argentina -donde vivía-, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, pidió esta tarde un informe detallado del caso a Rosemarie Bornand, directora del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.


"Solicité que en un plazo no superior a diez días entregue (Bornand) un informe detallado y completo tanto de la cronología de los hechos como de cada una de las circunstancias que rodean el caso de la persona que se encontraba detenida desaparecida y ha aparecido en los últimos días", indicó Harboe.


Por lo mismo, el subsecretario se reunió durante la jornada en las dependencias de la Secretaría de Estado con el subsecretario de Justicia, Jorge Frei; la asesora presidencial en materia de DD.HH., María Luisa Sepúlveda; el director del Registro Civil, Luis Fuentes, y Rosemarie Bornand, para "tener claridad respecto de cada uno de los detalles, tanto de la situación migratoria de cuando sale del país, como también de los beneficios económicos que se han otorgado a su familia, para tener plena conciencia de cuáles son las circunstancias completas que rodean este caso".


Asimismo, Harboe adelantó que también solicitó al Programa de Derechos Humanos y al director del Registro Civil que se establezca "alguna actualización de los sistemas informáticos", para buscar mecanismos de "alerta temprana frente a eventuales situaciones que pudiesen ocurrir de esta naturaleza".


No obstante, el subsecretario dijo que no es posible descartar que ocurra otro caso similar al acaecido con Cofré, quien hoy fue interrogado por el ministro Carlos Gajardo en el Palacio de Tribunales.


“Tal como lo he señalado, no podría descartar una situación como esa, por eso he pedido que se trabaje arduamente en esto, pero además de ello creo que es importante y me he comunicado con el presidente del Consejo de Defensa del Estado a fin de intercambiar información necesaria para dilucidar si en este caso eventualmente pudiera haber habido algún perjuicio al fisco que haya sido dolosamente cobrado y eso lo vamos a indagar”, sostuvo.


En ese caso, según Harboe, "estamos obligados a poner los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, para resguardar el patrimonio fiscal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?