EMOLTV

Diputados PPD y PRSD critican duramente la postura asumida hoy por el gobierno

Según dijeron, el gobierno debería dejar a un lado su tozudez y ofrecer un reajuste de dos dígitos al sector público, porque de lo contrario la iniciativa también será rechazada en el Senado.

20 de Noviembre de 2008 | 18:08 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- La bancada de diputados del PPD criticó duramente al gobierno por mantener un 9,5% de reajuste salarial a los trabajadores del sector público y señaló que el resultado de la votación en la Cámara Baja es "la crónica de una muerte anunciada".


"Nosotros habíamos advertido tanto en la Comisión de Hacienda como en la Sala que íbamos a votar en contra de esta cifra, ya que creemos que los trabajadores necesitan un reajuste justo, y de acuerdo a la pérdida del poder adquisitivo que tuvieron producto de la inflación. No entendemos por qué el gobierno eligió el camino más difícil y no propuso un reajuste del 10 por ciento en el día de hoy", sostuvo el diputado Jaime Quintana.


El parlamentario dijo que "el gobierno no podía prever otro escenario si es que el trato hacia la Cámara no fue de los mejores". "Aquí las cosas no han estado claras con los trabajadores ni con los parlamentarios. Incluso podríamos decir que aquí se ha maltratado a un Poder del Estado. Ayer tuvimos cuatro propuestas, ésa es la forma menos seria de enfrentar un proceso de negociación con un gremio que corresponde al 15% de la fuerza laboral activa en este país", criticó.


En la misma línea, el jefe de bancada de los diputados del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Alejandro Sule, señaló que "el mal manejo del Ministerio de Hacienda", fue la causa principal para que el proyecto fuera rechazado por amplia mayoría.


Además, acusó a la cartera encabezada por Andrés Velasco de haber utilizado métodos bastante extremos para negociar con los funcionarios públicos. "Creo que se equivocó al ofrecerle a los trabajadores inicialmente un reajuste del 5% cuando al parecer tenía estudiado de antemano un plan de variación bastante más extremo", indicó.


Agregó que tampoco hubo una notificación temprana sobre el tema del escalonamiento de los salarios hacia los parlamentarios, "de hecho, nosotros vinimos a saber de esto, recién hace una semana atrás".


El parlamentario oficialista señaló que espera que el Ejecutivo acuse el golpe que recibió hoy en la Cámara de Diputados "y entregue el 10% que todos los sectores consideran la meta necesaria para superar el conflicto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?