EMOLTV

Cámara rechaza partidas y envía a Comisión Mixta proyecto de ley de Presupuesto 2009

Diputados desecharon las enmiendas realizadas por el Senado a las carteras de Vivienda y Educación, por lo que este martes, la instancia parlamentaria buscará un consenso en ambas materias.

24 de Noviembre de 2008 | 20:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de tensas negociaciones en el Congreso, finalmente la Cámara de Diputados rechazó  las modificaciones hechas por el Senado en las partidas de Educación y Vivienda del proyecto de ley de Presupuesto 2009, por lo que ambas fueron enviadas a una Comisión Mixta de parlamentarios que resolverá las discrepancias surgidas en la tramitación de esta iniciativa legal del Ejecutivo.


La instancia se reunirá este martes a las 10:30 horas y estará integrada por los diputados Claudio Alvarado (UDI), Roberto Delmastro (RN), Eugenio Tuma (PPD), José Miguel Ortiz (DC) y Alberto Robles (PRSD).


La Comisión Mixta se formará luego que la Cámara desechara algunos de los cambios realizados por el Senado, entre ellos la eliminación del presupuesto destinado al Ministerio de Educación, que había decretado dicha Cámara, como método de presión al Gobierno para que éste solucionara la "deuda histórica" del magisterio, que data del gobierno militar, en 1981, cuando los profesores fueron traspasados a los municipios.


Pese a que durante la sesión, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, asumiera el compromiso en el hemiciclo, a nombre del Gobierno, e informara que el acuerdo quedó suscrito en un Protocolo firmado con diputados de la Concertación, del PRI e Independientes, la Cámara no la ratificó, al igual que las modificaciones hechas por el Senado, que se había opuesto al financiamiento del Ministerio de Vivienda.


Asimismo, la Cámara rechazó la propuesta de la Cámara Alta relativa a la disminución de los recursos para el Plan Trienal 2008- 2010 de la Empresa de Ferrocarriles del Estado; y la eliminación del financiamiento de $ 1.098.999.000 para la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?