Donayre recibió una condecoración del Ejército chileno en octubre de 2007.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Sumándose a la postura asumida por el Gobierno chileno, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Renán Fuentealba, valoró las explicaciones que dio el Presidente Alan García, respecto a los ofensivos dichos del comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, en contra de los chilenos, al tiempo lamentó que aún exista un ánimo fraccionario en algunos sectores del vecino país.
"No es un secreto que en los ámbitos militares peruanos existe todavía una fuerte actitud contraria a nuestra nación. Hay un antichilenismo exacerbado en los círculos militares peruanos y eso lo lamentamos", dijo el diputado.
A continuación lamentó que "todavía exista en la mentalidad militar peruana gente de esta naturaleza. Las relaciones con Perú por parte de Chile, al menos, han sido cordiales y respetuosas, a pesar de las diferencias que tenemos".
En esa línea, el parlamentario DC precisó que Chile ha hecho todos los esfuerzos para crear confianza con el Perú, justamente para luchar contra esta situación. "Hay reuniones de jefes de Estados Mayores, hay reuniones de Jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y Marina, hay cooperación y, sin embargo, subsisten en las esferas peruanas este tipo de actitudes", puntualizó.
En el video que originó la polémica, Donayre, quien fue conderado por el Ejército chileno en 2207, aparece diciendo en un brindis "he dado la consigna que chileno que entra ya no sale, y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico". A lo que agregó: "Por si acaso, ustedes también, las mujeres van a ser mujeres bombas. O sea, ustedes los enamoran y después...".
A juicio de Fuentealba, la reacción del Mandatario peruano -quien se comunicó con la Presidenta Michelle Bachelet para ofrecerle sus disculpas por lo sucedido e informarle que el militar será removido de su cargo- fue "oportuna, drástica y la más adecuada en relación a la gravedad del hecho y para reparar los daños que se provocado".
"Me parece enteramente satisfactoria y el hecho de que se llame a retiro al general Donayre por las expresiones antichilenas que en algún minuto manifestó me parece que está acorde con el incidente planteado", aseveró el parlamentario.