EMOLTV

Alan García: Militar que agravió a Chile pasará a retiro "en su momento"

"Es una decisión administrativa del gobierno que se tomará en el momento que sea conveniente", afirmó el Mandatario peruano.

27 de Noviembre de 2008 | 17:04 | AFP
imagen

García le había informado a la Presidenta Bachelet que Donayre sería destituido.

AFP

LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, dijo este jueves que el jefe del Ejército, general Edwin Donayre, cuyas expresiones agraviantes generaron malestar en Santiago, pasará a retiro "en el momento que sea conveniente".


"Es una decisión administrativa del gobierno que se tomará en el momento que sea conveniente", afirmó García durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros sin precisar si el pase al retiro será antes del 5 de diciembre, la fecha prevista por la ley militar.


El Presidente no quiso precisar más sobre la actual situación del jefe militar quien, según dijo este jueves en Santiago la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, sería destituido por Lima.


"Él (García) lo va a destituir", aseguró la Presidenta Bachelet en entrevista con el programa "En boca de todos" de Canal 13, dos días después de revelarse el polémico video que contiene las declaraciones de Donayre.


El caso obligó a García a llamar por teléfono a la presidente chilena la noche del martes para presentarle las disculpas por los excesos verbales del jefe militar.


"Creí que sólo tocaríamos temas de política internacional", retrucó García a los corresponsales extranjeros presentes en la conferencia, incomodado por la insistencia en un tema que Lima y Santiago dieron por superado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?