EMOLTV

Gobierno hace ajustes sólo en tres intendencias

Este fin de semana asumirán sus cargos los nuevos jefes de las regiones de Tarapacá, Bío Bío y Metropolitana.

28 de Noviembre de 2008 | 13:24 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tal como lo había informado el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el Gobierno concretó esta tarde los esperados cambios de intendentes.


Mediante un breve comunicado, el Ministerio del Interior informó que sólo tres regiones tendrán a partir de este fin de semana una nueva autoridad máxima: Tarapacá, Metropolitana y Bío Bío.


En la Región de Tarapacá, el DC Pablo Valenzuela Huanca será reemplazado por su compañero de partido, Miguel Silva Rodríguez, quien hasta ahora se desempeñaba como seremi de Obras Públicas.


Hasta principios de noviembre, Valenzuela no había manifestado la idea de ser candidato, pero trascendió que en su contra estuvo la pérdida de las comunas de Huara y Colchane, con lo que dejó sin alcaldías a la Concertación.


En la Metropolitana, por su parte, la vacante dejada por Álvaro Erazo (PS) al asumir el Ministerio de Salud será ocupada por el PPD Igor Garafulic, actual director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Cancillería, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex candidato a diputado por el distrito 21 Ñuñoa y Providencia, en 2001.


En tanto, en la Región del Bío Bío, asumirá el hasta hoy embajador de Chile en Cuba y ex intendente de esa zona, Jaime Tohá (PS), en reemplazo de María Angélica Fuentes (PPD).


Según cercanos a la ex jefa regional, ésta evalúa optar por un cargo parlamentario. En las elecciones de 2005, Fuentes fue candidata a diputada por Concepción, obteniendo un 26%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?