EMOLTV

Gobierno "no estima oportuna" la visita de ministro de Defensa peruano a Chile

Ministro Francisco Vidal recalcó que la molestía por las expresiones antichilenas del general Donayre se mantienen, pese a las disculpas dadas por el Presidente Alan García.

28 de Noviembre de 2008 | 20:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En vista de la demora del Gobierno de Alan García en remover de su cargo al jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, por sus declaraciones antichilenas, esta noche, el vocero de Palacio, Francisco Vidal, anunció que el Ejecutivo estima "inoportuna" la visita del ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, a Chile, pactada para el lunes.


Esto luego que el canciller limeño, José Antonio García Belaúnde, asegurara hoy que la Presidenta Michelle Bachelet sabía que Donayre dejaría su cargo el 5 de diciembre, y no inmediatamente como se esperaba.
 
"Ante la gravedad de tales ofensas, el Gobierno reitera que ellas son inapropiadas, ofensivas e inamistosas (...) en razón de lo anterior, el Ejecutivo no estima oportuna la visita a nuesto país del ministro de Defensa del Perú prevista en razón de la ExpoNaval a la que había sido invitado (a realizarse en Valparaíso)", advirtió el ministro de la Segegob.


García Belaúnde afirmó también que las declaraciones de su par chileno Alejandro Foxley "hacen imposible que en este momento se adelante una decisión", tras condicionar éste el término del impasse entre ambos países a la inmediata remoción de Donayre.


En ese sentido, el ministro secretario general de Gobierno reiteró que Chile "no obstante las disculpas del Presidente del Perú, aceptadas por la Presidenta de la República, esperaba que el pase en retiro del mencionado funcionario peruano tuviera un efecto reparador y no fuera la consecuencia de una decisión administrativa prevista con antelación".


Por lo mismo, Vidal sostuvo que las expresiones antichilenas ("chileno que entra, no sale, y si sale, saldrá en cajón; si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico") no se "compadecen con las relaciones que ambos países, en razón de su vecindad, procuran mantener".


“La historia y la tradición de Chile es siempre mantener y perseverar en las mejores relaciones entre naciones y pueblos con historia común, pero hay situaciones en que hay que decir no, como es a raíz de las declaraciones del general peruano”, remató Vidal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?