EMOLTV

Perú anuncia que ministro de Defensa no viajará a Chile

Las declaraciones se realizaron en respuesta a los duros términos con que la vocería del gobierno chileno se refirió a la visita del ministro Antero Flores-Araóz.

28 de Noviembre de 2008 | 22:03 | El Mercurio Online/AFP

LIMA.- Luego que el vocero de Palacio Francisco Vidal declarara que la administración de Michelle Bachelet "no estima oportuna" la visita del ministro de Defensa peruano, Antero Flores-Araóz, a Chile la próxima semana, el Gobierno de Alan García decidió que el funcionario no viajara a Santiago, según informó el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.


La decisión se adoptó tras un diálogo entre ambos secretarios de Estado, arguyendo que lo más conveniente era evitar el viaje a Santiago -para participar en la Exponaval 2008, entre el 2 y el 5 de diciembre- para no exacerbar los ánimos luego de las expresiones antichilenas por parte del jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre.


Asimismo, el Gobierno de Perú consideró “descortés” que las autoridades chilenas hayan afirmado que no consideraban “oportuna” esa visita; más aún, García Belaunde, afirmó que la determinación de suspender el viaje se tomó horas antes de que el ministro portavoz chileno, Francisco Vidal, cuestionara la visita de Flores Aráoz.


García Belaunde dijo precisó a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP) que la medida “se adoptó de inmediato de conocida la declaración” emitida en la mañana por el canciller Alejandro Foxley, quien condicionó el fin del impasse entre ambos países a la destitución del general Donayre.


El responsable de la diplomacia peruana remarcó que “lo más conveniente sería que (Flores Aráoz) no viajara para evitar susceptibilidades y manifestaciones que pudieran exacerbar los ánimos”, añadiendo que el Presidente peruano, Alan García, “estuvo de acuerdo” con la decisión.


"La verdad que cuando lo desinvitan a uno no se es muy cortés, pero tampoco se trata de enseñar buenos modales,” señaló al comentar la declaración de Vidal, al que acusó de hacer “declaraciones muy altisonantes de acuerdo a Perú”.


"De todas maneras es la posición del Gobierno chileno, no puedo imaginar que ha hablado a nombre propio, es una posición del Gobierno”, enfatizó.


García Belaunde reiteró que el Ejecutivo peruano desautorizó de inmediato las declaraciones de Donayre y destacó que “el presidente García tuvo el gesto amable de llamar a la Presidenta a decirle: "Lamento mucho la situación que se ha generado”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?