EMOLTV

Primer ministro peruano critica a jefe militar y dice que debería quedarse callado

"Prefiero que sea el ministro de Relaciones Exteriores quien hable y el presidente de la República. No está ayudando el señor Donayre", dijo Yehude Simon.

30 de Noviembre de 2008 | 16:34 | El Comercio de Lima / GDA

SANTIAGO.- El impasse entre Chile y Perú parece no tener fin. Ahora fue el turno del primer ministro del vecino país, Yehude Simon, quien manifestó su molestia por las últimas declaraciones del Jefe del Ejército Edwin Donayre, quien hoy señaló a medios locales que sus dichos antichilenos corresponden a los de un soldado que ama a su patria.


El primer ministro Yehude Simon Munaro fustigó la nueva aparición pública de Donayre y pidió que, mejor, guarde silencio y deje solucionar el problema a las más altas autoridades políticas del país vecino.


"Es lamentable (las nuevas declaraciones), yo prefiero que sea el ministro de Relaciones Exteriores (García Belaúnde) quien hable y el Presidente de la República (Alan García). Pero a título personal pienso que es muy lamentable. No está ayudando el señor Donayre", indicó.


Ante la pregunta de los periodistas limeños de que si es mejor que el jefe del Ejército "se quede callado", el primer ministro declaró: "Eso sería el mejor remedio ¿No?".


La mañana de este domingo, desde la ciudad de Chincha, el jefe del Ejército peruano aseguró que sus dichos antichilenos expresaban "lo que siente un soldado que ama a su patria, como cualquier otro soldado en un momento de tensión cuando su soberanía y su integridad territorial se ve amenazada o se pone en peligro".


Según consigna el diario El Comercio, Donayre también afronta un "problema local" debido a que se le acusa de estar implicado en el supuesto tráfico de combustible que, "según la Contraloría, alcanza los 80.000 galones, que solicitó y recibió, entre enero y setiembre de 2006, cuando era jefe de la Región Militar del Sur".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?