Detienen a director de la Sociedad Protectora de Animales por maltratos a mascotas

Durante un allanamiento de la Brigada Investigadora de Delitos del Medioambiente se encontraron cerca de 20 perros y gatos muertos y decenas de animales con distemper.

03 de Diciembre de 2008 | 12:30 | Francisco Águila, El Mercurio Online

Además de los animales muertos, se constató un foco de distemper y gran insalubridad en el recinto.

El Mercurio Online

SANTIAGO.- En lo que constituye un hecho realmente paradójico, esta mañana fue detenido el director de la Sociedad Protectora de Animales, Luis Navarro, debido a los maltratos que sufrían los perros y gatos del recinto y que quedó al descubierto tras un allanamiento realizado por personal de la Brigada Investigadora de Delitos del Medioambiente (Bidema).


El operativo fue ordenado por el Ministerio Público, a raíz de una serie de denuncias de maltrato animal al interior del recinto, ubicado en calle Libertad con Presidente Errázuriz, en la comuna de Santiago.


La diligencia comenzó pasadas las 8:00 horas y según el fiscal regional (s) de la zona occidente, Emiliano Arias, se pudo constatar dos delitos: maltrato animal y propagación de enfermedades infecciosas de animales.


Durante el allanamiento, los detectives encontraron al menos 20 perros y gatos muertos y decenas de mascotas con distemper. El foco de esta enfermedad se extiende en un radio de 3 kilómetros .


De acuerdo a los vecinos, la situación se registra hace varios meses, ya que los funcionarios de la entidad botan los cadáveres de los canes a la basura una vez a la semana, justo cuando pasa el camión recolector. Esto fue constatado en la mañana de ayer por personal de la PDI que encontró 15 perros muertos en un basural en Quilicura.


Junto a Navarro, hay otras siete personas detenidas, las que están siendo interrogadas para determinar si pasan o no a control de detención mañana. Hasta el momento sólo se ha confirmado que el director del recinto será formalizado este jueves.


En el lugar se encuentra también un grupo de estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad Mayor, quienes están realizando un trabajo de limpieza del lugar, junto a voluntario de Bomberos.


La directora de la escuela, doctora Macerena Vidal, dijo estar consternada por lo ocurrido en el recinto. "Lo primero que uno se encuentra aquí es a los cachorros muertos y los que no están muertos los han colocado en una enfermería a todos juntos, donde nos se han limpiado las fecas por meses y esperan que se mueran sin agua ni comida. El maltrato animal aquí es de proporciones", afirmó la experta en epidemiología.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores