EMOLTV

Lagos confirma "bajada" y adelanta apoyo a Insulza

En concurrida conferencia de prensa, el ex Presidente terminó con meses de indefinición y dijo que su contribución no pasa por aspirar a la presidencia.

04 de Diciembre de 2008 | 11:46 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Lagos le dejó el camino libre a Insulza para ser el precandidato del bloque PS-PPD.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- En una concurrida conferencia de prensa, el ex Mandatario Ricardo Lagos anunció oficialmente que no será candidato presidencial de la Concertación, pero que trabajará y recorrerá el país junto a quien sea escogido por el bloque como su representante para las próximas elecciones.


"Estimo que mi contribución al país no pasa por volver a ser candidato presidencial, sino colaborando en la renovación de las ideas y de las diligencias para servir mejor a los desafíos del nuevo Chile", manifestó.


Al ser consultado si es que esto se traduce en un apoyo explícito al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el ex Gobernante aseguró que sí lo hará.


"Don José Miguel Insulza y usted era los dos candidatos de un sector del oficialismo. (...)¿Usted le entregaría su respaldo, entendiendo que ambos eran los candidatos del progresismo?", preguntó un periodista, a lo que Lagos respondió "usted ha dado la respuesta a la pregunta". 


Además, aprovechó la ocasión para realizar una dura crítica a quienes no acogieron su llamado al orden, señalando que "en algunos dirigentes" no se percibe ese compromiso para recuperar el "espíritu suprapartidario" y para otorgar garantías de gobernabilidad a quien sea elegido como candidato único de la Concertación.


"Me doy cuenta que en algunos sectores dirigentes de la coalición no se percibe lo indispensable de un compromiso de esta naturaleza, más aún teniendo en cuenta la gravedad de los problemas que la crisis económica mundial traerá a nuestro país", sostuvo el ex Mandatario.


Sin embargo, afirmó que hay algunas "señales promisorias" que le hacen mirar con optimismo el futuro de la coalición y su desempeño en la próxima contienda presidencial, que, según dijo, es "perfectamente ganable".


También hizo una férrea defensa de los avances logrados desde el retorno a la democracia, señalando que "lo realizado en estos 20 años no tiene parangón".


"Siento un profundo orgullo por la obra de la Concertación y de mi gobierno, la que es reconocida por la gran mayoría de los chilenos, lo que no significa que no haya habido errores como en toda obra humana", expresó.


Por último, el ex Presidente dijo que ya le comunicó su decisión a Insulza, quien se encuentra en este momento en París, pero debería llegar a Chile el viernes de la próxima semana, momento en que debería comunicar su decisión definitiva al Partido Socialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?