EMOLTV

Si la PSU se midiera en notas, el promedio nacional sería de un 3,9

Si este año se mantiene la tendencia de 2007, de los 227 mil estudiantes que rindieron el último examen, la mitad estaría reprobada y no podría ingresar a la universidad.

08 de Diciembre de 2008 | 12:00 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen
Claudio Bueno

SANTIAGO.- Si la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se midiera con notas, el promedio nacional de los alumnos en Matemática y Lenguaje sería de 3.9. De los 227 mil estudiantes que rindieron el examen este año, la mitad estaría reprobada y con imposibilidad de ingresar a la Universidad.


Aunque este estudio se hizo en base a los resultados de la PSU 2007, el ex rector de la Universidad de Chile, Luís Riveros, aseguró que para este año se espera la misma proyección.


“Yo conozco estas estadísticas desde antes del 2006 y se produce el mismo fenómeno, el porcentaje de estudiantes con respuestas correctas es mucho menor del 40% (...). Si uno aplicara esto al promedio de notas de una prueba, estos estudiantes reprueban”, explicó Riveros.


El estudio sobre esta materia, presentado también por el ex rector de la Universidad de Santiago, Ubaldo Zúñiga, establece que en la universidad se comprueban los bajos niveles de conocimiento de los estudiantes, donde en la mayoría de los casos, los establecimientos de Educación Superior han tenido que hacer un “quinto año medio”.


Según los rectores, los malos resultados de la PSU están demostrando que hay concentraciones de notas “infladas” o en los colegios y liceos están impartiendo contenidos que no se ajustan a las materias evaluadas en el examen.


“Existe la probabilidad que la PSU se esté diseñando en base a contenidos que no se pasan en los colegios; segundo, puede ser que estas materias se pasen, pero los estudiantes no los aprenden porque están mal enseñados o hay desidia de parte de ellos”, dijo Riveros.


Ante este preocupante escenario, el ex rector de la Universidad de Chile recalcó que alguien tiene que corregir esta parte del sistema y eso “no ha sido asumido por ninguna autoridad”.


Para mejorar esta situación, Riveros, precisó que se debe desarrollar una mejor coordinación entre el diseño de la PSU y la educación a nivel ministerial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?