EMOLTV

Embajador de Perú visita La Moneda y dice que "ningún incidente" detendrá relaciones bilaterales

Hugo Otero dijo que ambos países deben enfrentar juntos la crisis que se vive en el mundo, para dar trabajo a chilenos y peruanos a ambos lados de la frontera.

10 de Diciembre de 2008 | 16:28 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Oteró aseguró que Chile y Perú deben enfrentar juntos el futuro.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- Por primera vez desde que ocurrió el impasse por las declaraciones antichilenas del ahora ex comandante en jefe del Ejército de Perú, Edwin Donayre, el embajador peruano en Chile, Hugo Otero, visitó La Moneda.


Aunque su presencia se debió a un almuerzo ofrecido por la Presidenta Michelle Bachelet a los diplomáticos presentes en el país, no dejó de llamar la atención, pues el incidente se dio por cerrado el pasado fin de semana, pero el lunes siguieron las declaraciones cruzadas entre el canciller peruano, José García Belaúnde, y el ministro vocero del Gobierno chileno, Francisco Vidal, por el uso de los gastos reservados del cobre para la defensa nacional.


Al respecto, el embajador Otero aseguró que "la amistad entre el Perú y Chile sigue creciendo y va a seguir creciendo. Nada ni nadie, ni ningún incidente, las va a detener".


Al dar por superado el impasse, sostuvo que la misión de ambos países es ahora enfrentar juntos el futuro, especialmente en materia económica.


En esa línea, dijo que "Perú y Chile deben unirse frente a la crisis que se vive en el mundo, para abrir oportunidades a millones de peruanos y chilenos a uno y otro lado de la frontera". En su opinión, "ése es el destino que nos depara en estos momentos la realidad y en ese camino debemos marchar".


Un ejemplo de ello, afirmó, es lo que hará el 15 de enero una delegación de empresarios peruanos, que visitará el país para reunirse con sus pares chilenos "y hacer juntos planes para dar trabajo a miles y miles de peruanos y chilenos a uno y otro lado de la frontera, y para ver cómo juntos podemos explorar y proyectarnos a los mercados del oriente de China y de la India".


El anuncio fue bien recibido por el canciller Alejandro Foxley, quien también participó en el almuerzo. "Ojalá vengan e inviertan en Chile, porque nosotros abrimos las puertas a toda persona que quiera venir acá, poner recursos, generar empleos. De eso se trata la globalización y en eso no discriminamos a nadie", aseveró.


Antes de retirarse de La Moneda, Otero resaltó además los acercamientos entre ambos pueblos promovidos por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, y el sacerdote Carlos Cox, a cargo del Templo Votivo de Maipú. Según dijo, el edil invitó a los peruanos residentes en la comuna a disfrutar las actividades de Navidad y el religioso los convocó a una misa programada para el 14 de diciembre, para que lleven al templo el Cristo Morado de Perú.

 

 

Foxley destacó el respaldo "unánime" recibido en la comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambas cámaras del Parlamento por el trabajo que está realizando en Gobierno en esta materia.

"Sería absurdo que no viniera, aquí estaba todo el cuerpo diplomático sin excepción".

"Ojalá vengan e inviertan en Chile, porque nosotros abrimos las puertas a toda persona que quiera venir acá, poner recursos, generar empleos. De eso se trata la globalización y en eso no discriminamos a nadie".

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?