EMOLTV

Velasco constata en EE.UU. pesimismo respecto a crecimiento económico

El ministro de Hacienda también recibió alabanzas sobre situación chilena: "Hay consenso que tenemos las herramientas para amortiguar los efectos de la crisis", dijo.

20 de Diciembre de 2008 | 13:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se reunió en Nueva York con los principales empresarios, inversionistas y economistas de Wall Street para conocer de primera fuente las últimas proyecciones sobre el curso de la crisis financiera mundial. Y recibió buenos comentarios.


"Hay consenso en que Chile cuenta con herramientas que si bien no nos van a permitir eliminar totalmente estos efectos, si nos va a permitir amortiguarlos", señaló.


Una intensa agenda de trabajo está cumpliendo el ministro Velasco en EE.UU., ciudad a la que llegó en medio de una intensa tormenta de nieve. El secretario de Estado se ha reunido con banqueros, economistas e inversionistas, "y todos coinciden en que las proyecciones que hay para el crecimiento de Estados Unidos son menores que las que se tenían incluso hace un mes", afirmó.


"Hay consenso en que el año 2009 va a ser un año más difícil que los anteriores; que el shock financiero empezará a diseminar sus efectos por distintos países", afirmó tras las reuniones con los principales directivos de JP Morgan, Goldman Sachs y Barclays Capital.


Pero también hubo consenso en la solidez de la economía chilena para enfrentar los embates de la turbulencia mundial. Velasco dijo que los especialistas concuerdan en que Chile cuenta "con herramientas que construimos a lo largo de los años, que no nos van a permitir eliminar totalmente estos efectos, pero si nos va a permitir amortiguarlos".


Velasco agregó que el país utilizará estas herramientas para "defender el empleo, defender el crecimiento y para que en Chile, a diferencia de lo que ocurrió en décadas anteriores, el costo no lo tengan que pagarlos ciudadanos, especialmente los más pobres".


La opinión unánime acerca de que Chile está bien preparado para enfrentar esta coyuntura la resumió Rodrigo Valdés, economista jefe para América Latina de Barclays, quien dijo que "Chile hizo una casa de concreto y muchos otros países de América Latina tienen casas de madera o de paja. Chile tiene mucha suerte de estar bien preparado". A su juicio, los chilenos "tienen que tener confianza ya que aunque se avecinan tiempos duros, van a poder salir adelante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?