EMOLTV

Bachelet por caso Girardi: "Ley pareja no es dura y tiene que regir para todos"

La Presidenta valoró la resolución del General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, que dejó sin efecto las sanciones aplicadas contra dos policías que cursaron una infracción de tránsito al chofer del senador PPD.

22 de Diciembre de 2008 | 15:07 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

La Presidenta dijo que lo importante es la igualdad ante la ley.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet valoró la decisión del General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, de revocar las sanciones aplicadas contra dos uniformados que cursaron una infracción de tránsito al chofer del senador Guido Girardi (PPD), por conducir a exceso de velocidad en la ruta 68 entre Santiago y Valparaíso.


"A mí me parece que la ley pareja no es dura y es la ley que tiene que regir para todos", afirmó la Mandataria, al ser consultada sobre al resolución del general Gordon.


La Jefa de Estado resaltó que Chile "tiene un Estado de Derecho y lo que importa es que haya igualdad ante la ley".


"Si en algún momento, por cualquier consideración se produjo una situación que no asegurara eso, me parece que la definición y la corrección de aquello es lo que corresponde a un país donde la igualdad ante la ley es lo que tiene que ser esencial", agregó.


Por esta razón, insistió en que le parece "muy bien que hoy día podamos asegurar y garantizar que la ley pareja es para todos".


No obstante, la Mandataria evitó comentar la decisión de la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quien recibió la queja del senador Girardi por un supuesto "mal trato" de los uniformados y la derivó a la institución policial, que en un primer momento decidió aplicar dos días de arresto a los funcionarios, por considerar que no tuvieron "la deferencia y cortesía que en todo momento el personal de Carabineros debe otorgar a los parlamentarios".


Por su parte, el presidente del PPD, Pepe Auth, dijo que la resolución del general Gordon es "muy positiva", ya que es "absolutamente inadecuado que se sancione a carabineros por cumplir la ley". En esa línea, afirmó que "el reclamo de privilegios o de derechos preferentes" contradice el mensaje de su partido de "luchar contra la desigualdad".


Más allá de las críticas, el dirigente descartó que su colectividad aplique alguna amonestación al senador. "Creo que las principales sanciones de un político son las sanciones de la opinión pública. No hay sanción más fuerte que esa", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?