EMOLTV

Diputado Leal alerta de altas emisiones de dióxido de carbono

El parlamentario cuestionó que se proyecten ocho centrales termoeléctricas a carbón en el país.

25 de Diciembre de 2008 | 15:10 | ORBE

SANTIAGO.- El diputado Antonio Leal (PPD) coincidió con las apreciaciones de Chile Sustentable y manifestó su preocupación por las altas emisiones de dióxido de carbono después registradas en Chile, que se ubica después de China, de acuerdo con el estudio de la Agencia Mundial de Energía y el FMI.


Leal apoyó la denuncia formulada por la ambientalista Sara Larraín y acusó que aún así se proyectan ocho centrales termoeléctricas a carbón en el país por más de 5 mil MW y sólo en la región de Atacama, que debiera ser la región de las energías renovables no convencionales, se acaba de presentar el estudio de impacto ambiental de una central termoeléctrica a carbón que debiera producir, en la totalidad del proyecto, dos mil 500 MW.


Al respecto, Leal indicó que "ello elevará las emisiones de dióxido de carbono en esta región, ya afectada por las emisiones de otras termoeléctricas en el Valle de Huayco que además utilizan peckow, y en general en el país entero y continuarán sumándose ciudades de Chile donde estará afectando la salud de los chilenos, el habitad, el turismo, la agricultura".


Leal pidió a las autoridades de Atacama no dejarse presionar por las autoridades nacionales del sector energético y señaló que será relevante la opinión técnica que debe ser respetada, "ya que en nuestra región muchos proyectos han sido fuertemente observados negativamente o derechamente rechazados por la CONAMA y después aprobados por la COREMA con consideraciones que han resultado lamentables", añadió el parlamentario.


Asimismo, Leal llamó a las autoridades medioambientales a tener una política clara respecto de las termoeléctricas en nuestro país y manifestó que, como se observa en China, los daños son irreparables y en muchos casos irreversibles.


"La energía a carbón está siendo superada en diversos lugares del mundo", indicó Leal, por los altos niveles de contaminación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?