EMOLTV

Vidal: Reapertura de comisiones sólo es para calificar nuevos casos de violaciones a los DD.HH.

El ministro vocero de Gobierno aclaró que la revisión de los casos antiguos estará a cargo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

29 de Diciembre de 2008 | 19:28 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con aclarar que recién mañana o el viernes el Gobierno informará si dará urgencia a la discusión del proyecto de ley que crea un Instituto de Derechos Humanos, el ministro Francisco Vidal precisó que la reapertura de las comisiones Valech y Rettig, contemplada en esta iniciativa, sólo buscará calificar nuevos casos de violaciones a los derechos humanos y no la revisión de los establecidos como tal.


"Si se aprobara el Instituto, se abre un periodo de seis meses para la revisión de nuevos casos, no la revisión de los casos ya consolidados", explicó el portavoz del Ejecutivo.


"El tema del Instituto tiene que ver con hacia adelante, no tiene que ver hacia atrás y lo que vamos a seguir haciendo, en la medida que haya nuevos antecedentes, es revisar a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior lo ya efectuado", acotó a continuación.


Frente a la demanda de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de crear una Subsecretaría de DD.HH. en vez de este instituto, el ministro dijo que se trata de "una legítima opinión, pero aquí quien legisla es el Gobierno y el Parlamento".


El secretario de Estado se encargó además de recalcar que a las integrantes de la AFDD se les avisó esta mañana que no las podría recibir hoy, como tenían acordado desde el sábado pasado. Según dijo, ellas decidieron venir de todos modos y ante eso "no se les va a echar", por lo que su jefe de gabinete, José Luis Sepúlveda, las atendió.


Vidal argumentó que no se entrevistó con ellas porque "en lo esencial" le gusta tener reuniones para obtener "resultados". "En consecuencia, les pedí que vinieran mañana a las cuatro porque espero tener una decisión no mía, (sino que) de la Presidenta de la República en esa materia", afirmó el ministro, quien nuevamente se defendió de las críticas de la agrupación, sosteniendo que en Chile se ha avanzado más en verdad y justicia que en otros países con similar historia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?