EMOLTV

Antenas de telecomunicaciones no podrán instalarse en espacios públicos

Sólo se autorizará su ubicación en espacios privados previo cumplimiento de algunos requisitos como el acuerdo de los vecinos, pago de derechos municipales y emplazamiento en zonas no saturadas.

07 de Enero de 2009 | 13:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- De acuerdo a lo aprobado este martes por la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, las antenas de telecomunicaciones no podrán instalarse en espacios públicos.


Según el acuerdo, este tipo de antenas sólo podrá ubicarse en espacios privados, previo cumplimiento de algunos requisitos, como el acuerdo de los vecinos.


El grupo parlamentario, que preside el diputado Mario Venegas, aprobó el primer capítulo del proyecto de ley que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de telecomunicaciones.


Las enmiendas a la Ley de Urbanismo y Construcción dicen relación con el emplazamiento, la instalación y los requisitos que deben cumplir en materia municipal los solicitantes.


Durante el análisis, los parlamentarios rechazaron la instalación de antenas en espacios públicos. Sólo se autorizará su ubicación en espacios privados previo cumplimiento de algunos requisitos como el acuerdo de los vecinos, pago de derechos municipales y emplazamiento en zonas no saturadas.


El diputado Cristián Monckeberg indicó que la Comisión además incorporó dos normas relativas a la salud desde el punto de vista del emplazamiento. Una dice relación con que el solicitante debe adjuntar un certificado del Instituto de Salud Pública que acredite que no existirá perjuicio a la salud durante la instalación.


La segunda se refiere al daño ambiental. "Hicimos aplicable a las antenas celulares las normas de la Ley General de Medio Ambiente, vale decir, si se produce daño ambiental con la instalación de la antena yo puedo reclamar y recurrir a la ley General de Medio Ambiente", explicó el legislador.


Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Mario Venegas, calificó de muy favorable el avance en la discusión del proyecto y señaló que en la próxima sesión se analizará el capítulo que dice relación con las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones.


"Nuestra intención es dejar las sesiones ordinarias para sacar este proyecto, lo cual significa que si trabajamos acuciosamente, el próximo martes pudiéramos despacharlo", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?