EMOLTV

Ex ministro Jorge Arrate presenta su renuncia al PS

La histórica figura socialista tomó la decisión luego que sus gestiones para que el partido llegara a un acuerdo presidencial con la izquierda extraparlamentaria, no prosperaran.

14 de Enero de 2009 | 10:17 | Alejandro Trujillo, El Mercurio
imagen

El ex ministro será proclamado este domingo por un grupo denominado ''socialistas allendistas''.

Alex Moreno

SANTIAGO.- A través de una carta dirigida al presidente del PS, Camilo Escalona, el ex ministro y precandidato presidencial Jorge Arrate puso fin a 46 años de militancia en la colectividad de la cual fue presidente y vicepresidente en varios períodos.


Según miembros de sus círculo cercano, Arrate tomó la decisión luego que sus gestiones para que el partido llegara a un acuerdo con la izquierda extraparlamentaria, con el objeto de levantar un candidato único que compitiera en primera vuelta contra Eduardo Frei, no prosperaran.


La misiva fue entregada esta mañana en la sede del partido por su jefe de campaña y dirigente de la Juventud Socialista, Salvador Muñoz.


En el texto, Arrate señala que sigue identificado con los principios fundacionales del Partido Socialista nacido en 1933, pero desea recuperar su plena autonomía política.


Además, afirma que no convoca a nadie a imitar su conducta y que cada cual "debe obrar según su propia conciencia, definiciones políticas y posibilidades".


El ex secretario de Estado había insistido en que la alianza con el PC era una "oportunidad para que el PS apoyara a un candidato de la izquierda reconstituida", aludiendo a su propia aspiración presidencial.


Sin embargo, las condiciones para llegar a un acuerdo de apoyo recíproco en segunda vuelta como lo suscribieron en 1970 Salvador Allende y Radomiro Tomic finalmente no se dieron.


Además, su opción presidencial se vio perjudicada esta semana con la determinación de los presidentes de los partidos oficialistas de bloquear la inscripción de candidatos "díscolos" en las primarias y limitar el proceso a los candidatos que sean formalmente proclamados por los partidos.


Con su renuncia, el ex ministro se suma al senador Alejandro Navarro, quien en noviembre pasado PS dejó la colectividad para integrarse al MAS.


Arrate será proclamado este domingo por un grupo denominado "socialistas allendistas" en el que confluyen concejales, alcaldes, miembros del comité central y dirigentes de la juventud socialista. La ceremonia se realizará a las 11:00 horas en el teatro Ictus.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?