EMOLTV

Diputada Turres pide citar al director del Sename a comisión de Constitución

La presidenta de la comisión investigadora del Sename dijo que el organismo presente falencias tan graves como las que establece el último informe de la Contraloría respecto al caso.

16 de Enero de 2009 | 13:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta tarde la diputada UDI, Marisol Turres, presidenta de la comisión investigadora del Sename de la Cámara de Diputados, solicitó que el director nacional del organismo asista a la Comisión de Constitución debido al reciente informe emitido por la Contraloría en el que establecer la existencia de graves problemas de infraestructura.


Entre las irregularidades detectadas por el ente contralor se encuentra el hacinamiento, la falta de agua potable y de alcantarillados, personal insuficiente, falta de talleres de reinserción, deficiencia en asesorías legales en distintos centros del país.


"No puede ser que después de un año y medio de la entrada en vigencia de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y que 11 jóvenes fallecieran en centros del Sename, existan este tipo de falencias", dijo Turres.


Agregó que las condiciones de muchos centros del Sename son "deplorables y empeoran considerablemente la situación de los jóvenes infractores que se encuentran recluidos".


La diputada Turres sostuvo que es fundamental, por la responsabilidad que recae en su cargo, que el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, asuma las graves falencias de su administración para cumplir con los compromisos anunciados anteriormente en relación con la reestructuración y adaptación variados centros del servicio a las necesidades que conlleva la rehabilitación y reinserción de menores infractores.


"De una vez por todas Maldonado tiene que asumir su responsabilidad y cumplir, sino que renuncie, pues los jóvenes infractores, sus familias y las víctimas de la delincuencia no pueden seguir esperando", sentenció Turres.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?