EMOLTV

Ascencio pide urgencia a reforma que transparenta compra de armamento militar

El parlamentario aseguró que es necesario reimpulsar el proyecto que presentó en 2001, junto a otros diputados.

20 de Enero de 2009 | 17:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado DC, Gabriel Ascencio, solicitó hoy al gobierno darle urgencia al proyecto de reforma constitucional, que presentó en mayo de 2001, para establecer que el Congreso sea el que apruebe las compras o ventas de armamento y equipamiento militar, "evitando, de esta forma, toda irregularidad o ilícito al respecto".


"A la luz de los recientes hechos judiciales, creemos que es necesario que el gobierno le otorgue urgencia a este proyecto para que lo discutamos a la brevedad en el Congreso", dijo el parlamentario en alusión a la detención del general (r) de la FACh Ramón Vega por malversación de caudales públicos en el caso de la compra de aviones Mirage belgas.


Agregó que "es necesario reimpulsar el proyecto que presentamos el 2001 junto a otros diputados (...) y que no ha tenido ningún avance desde que fue ingresado a la Comisión de Constitución de la Cámara".
 
Ascencio explicó que este proyecto de reforma constitucional establece que "será materia de ley las resoluciones que autoricen la compra o venta, importación o exportación de armamento y equipamiento militar, a solicitud del Presidente de la República".
 
El parlamentario DC defendió la iniciativa que pretende transparentar las compras de armamento militar, argumentando que en nuestro país la aplicación de la "llamada ley reservada del cobre" es la que destina los recursos para comprar la indumentaria militar y no necesita la aprobación del Parlamento.
 
"Por ello incorporamos esta norma, para que las autorizaciones para la compra o venta de armamento por parte de Chile, siempre a solicitud del Presidente de la República, sea materia de ley" y añadió que "además posibilitará la amplia y transparente discusión de este tipo de materias en nuestra sociedad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?