EMOLTV

Encuesta Adimark: Bachelet obtiene nivel de aprobación más alto desde fines de 2006

La Presidenta alcanzó un 53,1% de respaldo, curva que comenzó a elevarse en septiembre pasado, justo cuando se desató la crisis económica mundial.

03 de Febrero de 2009 | 10:57 | El Mercurio Online
imagen

El trabajo que ha hecho para enfrentar las crisis parece haber mejorado la popularidad de Bachelet.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Contrario a lo que pudiera pensarse, los tiempos de crisis resultaron ser un factor positivo en el nivel de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, quien según la última encuesta de Adimark, alcanzó un 53,1% de respaldo ciudadano en enero, el más alto desde diciembre de 2006 cuando registró un 54,3%.


La cifra de apoyo con la que la gobernante inició el año coincide con la curva ascendente que comenzó a registrar en septiembre pasado, justo cuando se desató la crisis mundial internacional, cuando contaba con un 42% de respaldo.


A la luz de los números, Bachelet retomó los niveles que alcanzó durante niveles exhibidos en los primeros meses de su gobierno, superando los efectos de las crisis del Transantiago, los escándalos de salud y educación e incluso el paro de los  estudiantes "pingüinos" en el 2006.


En el marco de la crisis, la Mandataria alcanzó su máximo histórico ante la evaluación de su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, con un 67%.


Con respecto a sus atributos personales, tanto el ser "querida por los chilenos" (79%) como “respetada” (73%) se sitúan en los niveles de excelencia exhibidos en los primeros tres meses de su gobierno.


Por otra parte, su “liderazgo” evidencia por quinto mes consecutivo un alza significativa, alcanzando un 59%, 15 puntos más que el mes de agosto de 2008, mientras que su nivel de “autoridad” (62%) llega al  máximo desde que comenzamos a medir este atributo en abril del 2008.


La gestión del gobierno, sin embargo, recibe una evaluación (43,4%) bastante inferior a la de la presidenta (53,1%). Esto demuestra la inédita separación que se ha venido produciendo entre el gobierno y la persona de la Presidenta Bachelet, y que este estudio ha mostrado desde hace ya varios meses.


Evaluación de coaliciones y ministros


Después de tres meses en que el nivel de aprobación de la Concertación se ubicaba por debajo del de la Alianza, en enero el bloque oficialista logró revertir la tendencia y se ubica 2.9% por sobre la oposición.


Ambos eso sí con paupérrimos niveles de aprobación: un 22,6% aprueba a la Concertación y un 19,7% a la Alianza opositora.


En cuanto a la evaluación del gabinete, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, se mantiene como el mejor evaluado (52,4%), pero el titular de Hacienda, Andrés Velasco,  mantiene su tendencia al alza y se ubica ahora, con un 46,1% de aprobación, en el segundo lugar.


Un poco más atrás pero con buenos niveles de aprobación se ubican los ministros Francisco Vidal (41,4%) Patricia Poblete (41,1%) y Sergio Bitar (40,3%).


Un dato destacable es que existe una notoria la tendencia negativa en sus evaluaciones que comienzan a evidenciar los titulares de dos importantes carteras del gobierno: Edmundo Pérez Yoma, ministro de Interior, y José Antonio Viera Gallo, Secretario General de Presidencia, quienes  mantienen  una tendencia a la baja y ubican sus niveles de aprobación en torno al 36%.


En la zona más negativa se ubican las carteras que han sido tradicionalmente más conflictivas: la ministra de Educación, Mónica Jiménez (31,4%), el nuevo ministro de Salud, Álvaro Erazo (29,4%) y de Transportes, René Cortázar (25,6%). 

La  encuesta se realizó a través de un muestreo cuantitativo de tipo probabilístico considerando 1020, siendo 617 de ellos de regiones y 403 de regiones.

Se entrevistó a hombre y mujeres mayores de 18 años, residentes en las 17 principales ciudades del país.

El trabajo en terreno se realizó entre el 8 y el 28 de enero pasado y se estima que el margen de error es de un 3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?