EMOLTV

Gobierno no descarta reubicar Chaitén en lugar propuesto por municipio

"Es una alternativa interesante junto con otras, que estamos estudiando y analizando (...) es una posibilidad real", señaló el Vicepresidente Pérez Yoma.

11 de Febrero de 2009 | 11:28 | Pía Fouilloux, El Mercurio Online
imagen

Fandango colinda en la zona norte con la actual localidad de Chaitén.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Vicepresidente Edmundo Pérez Yoma no descartó hoy la posibilidad de relocalizar Chaitén en el sector de Fandango, que colinda la norte con la ciudad.


Según afirmaron en el Ejecutivo, la ubicación, junto a otras, ya estaba siendo considerada a raíz de estudios encargados previamente. Además, fue propuesta ayer por el alcalde, Pedro Vásquez, junto a la Corporación de Desarrollo Austral, liderada por el senador RN Antonio Horvath.


"Fandango es una alternativa interesante junto con otras, que estamos estudiando y analizando (...) es una posibilidad real", señaló el secretario de Estado.


No obstante, indicó que además de Fandango, "también hay otras zonas que tienen condiciones similares o mejores", sin precisar cuáles son las otras alternativas que se barajan.


Pérez Yoma recalcó que "es de sumo interés para el país y para el Gobierno que esa zona se repueble". Indicó que el presupuesto destinado por el Ejecutivo para lograrlo no es claro, pero estimaciones apuntan a que la cifra bordeará los $ 40 mil millones de pesos.


Frente a las protestas que los chaiteninos han realizado en los últimos días en rechazo a abandonar la ciudad, el secretario de Estado aseguró que "no vamos a tomar ninguna vía coercitiva (contra ellos)" e insistió en la "irresponsabilidad" que significa seguir habitando la zona.


"No queremos que gente que viva ahí porque es muy peligroso" señaló el Vicepresidente del país, recalcando que en la zona rige alerta roja.


El ministro Pérez Yoma recibirá el próximo martes en La Moneda al alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, para analizar las posibilidades que existen para reubicar a los habitantes de la destruida ciudad.

El vulcanólogo especialista, Luis Lara, aseguró que "la erupción (del volcán Chaitén) aún no ha terminado" precisando que "Chaitén está en una zona de alto peligro".

Según reveló un estudio realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), el domo que creció luego de la erupción volcánica del año pasado, ha mostrado un crecimiento acelerado ya que, en promedio, crece 20 metros cúbicos por segundo, teniendo en cuenta que lo normal varía entre seis y nueve metros cúbicos por segundo.

Lara aclaró que los escenarios de peligro son distintos a los de la primera semana ya que "los actuales tiene que ver con el derrumbe o desmonoramiento gradual o masivo del domo" lo que podría provocar erupciones laterales asociadas a dicho fenómeno y afectar el valle que bordea al volcán.

El experto insistió en que "es una erupción que tuvo una fase muy intensa, que continúa y que genera otras situaciones de peligro". Además, señaló que estos factores "hacen que la situación compleja para el área se mantenga por un tiempo bastante considerable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?