EMOLTV

Abogada removida de la Araucanía: "No hay ningún instructivo escrito"

Alicia Guzmán precisó que la decisión de no asistir a la formalización del imputado fue netamente personal y que no alcanzó a consultarla con la intendencia.

11 de Febrero de 2009 | 12:47 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- “No hay ningún instructivo escrito”. Con esta afirmación, la abogada despedida de la intendencia de la Araucanía, Alicia Guzmán, terminó con la polémica que se generó, luego de que declarara que existía un documento presidencial que indicaba no hacerse parte en las causas con imputados por la Ley Antiterrorista.


“Hay discursos de la Presidenta y hay políticas públicas donde ella ha dicho claramente que no se aplica en su Gobierno la Ley Antiterrorista, pero no hay ningún instructivo escrito”, dijo la abogada.


Guzmán precisó que “esas cosas no se escriben”, asegurando que simplemente son declaraciones, “de hecho no sé si en el discurso inaugural de la Presidenta ella lo señaló, ahora eso implica no presentar por parte del Gobierno, querellas por este tipo de delitos”.


En este contexto, explicó que las discutidas indicaciones, no fueron interpretadas por ella, de manera personal, “es un tema que se maneja a nivel gubernamental y es conocido por todo el mundo. Yo entiendo que es un tema público, absolutamente”.


Respecto a su inasistencia a la formalización del acusado de cuatro delitos terroristas, Mauricio Huaquilao, aseguró que: “Fue una decisión mía”, en virtud de que no pudo consultar su determinación con la intendenta de la región.


“Yo no fui porque el Ministerio Público iba a formalizar por delitos terrorista (...) y mi no asistencia fue netamente por eso, para que no pareciera que el Gobierno se estaba adhiriendo a esa teoría”, reiteró Guzmán.


Ante la no aplicación de la Ley Antiterrorista, la abogada comentó que no le compete referirse a las decisiones del Gobierno, sin embargo, especificó que el Ministerio Público ha formalizado a algunas personas por ese delito, pero que el Ejecutivo los califica de otra forma.