EMOLTV

Caso Rocha: Manuel Contreras deberá declarar por crimen de Jaime Oliva

El general (r) fue vinculado al homicidio del martillero luego que Gerardo Rocha y Dante Yutronic lo visitaran en el penal de Punta Peuco, a fines de 2007.

25 de Febrero de 2009 | 01:53 | Ansa

SANTIAGO.- El ex jefe de la Dina, el general (r) Manuel Contreras, deberá declarar en el crimen del martillero público Jaime Oliva, cometido el año pasado por el fundador de la Universidad Santo Tomás, Gerardo Rocha.

Contreras fue vinculado al caso luego de que en noviembre de 2007, meses previos al homicidio, Rocha y el investigador privado Dante Yutronic lo visitaran en el penal de Punta Peuco, donde cumple penas por violaciones a los derechos humanos.

Para la familia Oliva, el testimonio de Contreras es relevante para acreditar las motivaciones que tuvo Rocha en el asesinato.

Pese a que el ex militar se negó a participar del juicio oral, apelando problemas de salud que se agravarían debido al traslado hasta Valparaíso, los magistrados desestimaron el argumento.

Fidel Reyes, abogado del ex general, se ausentó de la audiencia en que se debatiría la situación del ex jefe de la Dina.

La familia del martillero cree que Oliva fue víctima de un homicidio premeditado, por lo que interesa que Contreras detalle el contenido de la reunión que sostuvo con Rocha y Yutronic, antes de concretarse el crimen.

Contreras explicó al fiscal Vinko Fodich que durante la visita solo se trató la creación de una empresa de seguridad.

Rocha quemó la casa de veraneo que Oliva tenía en el balneario de El Quisco, pero el fuego lo alcanzó a él también provocándole graves quemaduras que más tarde produjeron su deceso.

Hasta ahora, siempre se ha dicho que el crimen obedeció a celos por una supuesta relación que habría tenido su pareja con el martillero.