EMOLTV

Minsal confirma cuatro casos de dengue en Chile

El último enfermo constatado es de Arica y se trata de un ciudadano chileno que viajó a Bolivia. Lo atendieron por un cuadro febril y fue sometido al tratamiento de enfermedades sospechosas.

26 de Febrero de 2009 | 07:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En lo que va del 2009, ya van cuatro casos positivos de personas contagiadas con dengue, quienes contrajeron la enfermedad fuera de Chile, según confirmó el Ministerio de Salud (Minsal).


Según el Minsal, los enfermos no implican un riesgo para la salud de la población, ya que le dengue sólo se contrae tras la picada del mosquito que porta el virus y no se traspasa de persona en persona, según informó radio Cooperativa.


El último caso confirmado se produjo en Arica y se trata de un ciudadano chileno que viajó a Bolivia. En la I Región, lo atendieron por un cuadro febril en el hospital Juan Noe y fue sometido al tratamiento de enfermedades sospechosas.


El epidemiólogo, Juan Jorge Silva, explicó que el dengue no es fácil de diagnosticar dada la rareza de los caso, y por ello no existe vacuna en el sistema de salud para tratar este contagio.


Además, precisó que el dengue puede llegar a ser mortal, si es que se produce una hemorragia a nivel del sistema nervioso central.


“Esta es una reacción que en realidad produce incapacidad, porque produce un edema muy importante de extremidades inferiores y los pacientes pueden llegar a estar imposibilitados de caminar”, dijo Silva.


Del 2004 a la fecha, unas 74 personas han resultado infectadas por el dengue, todas fuera de Chile, ya que el insecto que lo transmite no está presente en nuestro país, a excepción de Isla de Pascua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?