EMOLTV

Ministro Bitar anunció nueva detonación del puente Huaquén para los próximos días

Tras la fracasada acción del sábado, el secretario de Estado insistirá en la destrucción del viaducto para construir uno nuevo de 84 mts.

08 de Marzo de 2009 | 12:42 | Orbe

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció este domingo que instruyó para los próximos días una nueva detonación del puente Huaquén oriente para comenzar la construcción de un nuevo viaducto, después de la fracasada acción del sábado.

"He pedido a los ingenieros que hagan esto con el mayor  cuidado, porque el puente quedó muy frágil, y eso se va a  hacer en los próximos días. Yo voy a estar ahí, yo soy más  porfiado que el puente. Vamos a echar abajo y construir uno  nuevo", señaló.

El secretario de Estado agregó: “lo que quiero es dar la señal de que Chile va a construir un gran plan de puentes el 2009. Y como señalé ayer, vamos a intervenir 700 puentes durante este año, de los cuales 30 son nuevos, 127 vamos a reponer por uno nuevo, y eso quiero señalarlo a partir de esta imagen. Entonces, nos costó, hay que hacerlo con cuidado, la ingeniería es sólida, pero vamos a estar ahí en los próximos días personalmente".

El sábado, con la primera parte de la tronadura de demolición del puente, ubicado en la Ruta 5 Norte -correspondiente al tramo Santiago-Los Vilos- comenzó la destrucción de este viaducto, que tiene 50 años de antigüedad. El proyecto del MOP es construir uno nuevo de 84 metros.

Posteriormente, durante 12 meses el MOP dará inicio a la construcción del nuevo puente que ayudará a mejorar las condiciones actuales de servicialidad y seguridad en ese tramo, adecuando el ancho de la calzada y mejorando el diseño vial de sus accesos.

El proceso de demolición del puente comenzó progresivamente los primeros días de febrero, contemplando el desmantelamiento de las defensas y la ingeniería de detalle para su destrucción con los explosivos.

La actividad contó con todas las autorizaciones correspondientes, medidas de seguridad y la respectiva difusión a los usuarios de la ruta con anterioridad, lo que no incidió mayormente en la operación, la que permaneció cerrada por un tiempo aproximado de 60 minutos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?