EMOLTV

Mañana se reune el Consejo de Defensa Sudamericano en Santiago

El encuentro se extenderá hasta el martes y el objetivo es establecer un sistema estandarizado para medir el gasto militar.

08 de Marzo de 2009 | 13:20 | AFP

SANTIAGO.- Ministros de Defensa de los 12 países que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pondrán en marcha mañana  en Santiago el Consejo de Defensa Sudamericano, un organismo que busca  incrementar la cooperación y el diálogo entre sus miembros.


La constitución del Consejo "es un hecho histórico", dijo el ministro de Defensa, José Goñi, anfitrión de la reunión de dos días.


"El primer gran mérito es la creación de una plataforma de encuentro e  intercambio de experiencias que nos va a permitir conversar, coordinar y  trabajar en los temas de seguridad externa a otro nivel", explicó el ministro.


El encuentro se extenderá hasta el martes y asisten  los ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,  Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


En la reunión se constituirá oficialmente el Consejo de Defensa  Sudamericano, una iniciativa que fue acordada en la primera Cumbre Presidencial  de Unasur celebrada en mayo de 2008 en Brasilia.


El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva fue uno de los  principales promotores de la iniciativa, tras la tensión diplomática generada  por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano que terminó con  la vida del número 2 de las FARC, Raúl Reyes.

De acuerdo a sus bases de constitución, el consejo busca promover el  intercambio de información y análisis sobre la situación regional e  internacional, para identificar los factores de riesgos y amenazas que puedan  afectar la paz regional y mundial.


La agenda de la reunión de Santiago contempla específicamente el análisis  de un sistema estandarizado para medir el gasto en defensa que destinan los  doce países miembros, así como la planificación de ejercicios combinados en  casos de catástrofes o desastres naturales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?