EMOLTV

Foxley asegura que su renuncia no afectará postura chilena ante demanda peruana

Señaló enfático que el Gobierno chileno llevará adelante una férrea defensa de los intereses nacionales.

12 de Marzo de 2009 | 14:21 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Foxley destacó que el tema limítrofe ha tenido una ''extraordinaria continuidad'' en todos los gobiernos.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Con la certeza de que la postura nacional ante la demanda limítrofe peruana no se sustenta sólo en un cargo, el saliente canciller Alejandro Foxley aseguró hoy que, pese a su renuncia, la argumentación de Chile es "histórica e invariable".


Foxley señaló enfático que el Gobierno chileno llevará adelante una férrea defensa de los intereses nacionales tanto en La Haya, donde está radicada la presentación peruana, como en cualquier otro lugar, y con un enorme respaldo de "todos los actores de la vida nacional".


En ese sentido, indicó que el tema de Perú ha tenido una "extraordinaria continuidad" en todos los gobiernos de Chile y que una muestra de ello es que el consejo de ex cancilleres que se formó para asesorar la postura chilena está integrado por ex ministros de todo el espectro político.


"Aquí ha habido y va a haber una sola voz", sostuvo Foxley, al tiempo que recalcó que la posición de Chile está fundamentada "en tratados que existen hace más de 50 años" y que son "valorados y aceptados no sólo en Perú y Chile, sino también en Ecuador".


Añadió que "hay actas y documentos numerosos firmados por Perú y Chile que valoran esos límites".


Al realizar un balance de su gestión, Foxley dijo que deja su cargo con la convicción de haber cumplido con los intereses superiores del país y con la satisfacción de haber logrado acercar posiciones con todos los países de la región.


Anunció además que se reincorporará a la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), para aportar en la reflexión que ahí se está efectuando sobre el desarrollo económico y la cohesión social en América Latina.


"Mi deseo es reflexionar sobre la experiencia que he tenido como académico, como político y como ministro y cooperar en la renovación de ideas, mirando hacia el futuro", aseveró.


Asimismo, dijo que espera vincularse a instituciones internacionales "que buscan respuestas a los nuevos problemas que plantea la crisis financiera, particularmente a los países en desarrollo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?