EMOLTV

Tohá debuta en la vocería defendiendo a Foxley de críticas peruanas

Este viernes la sucesora de Francisco Vidal participará también por primera vez en la reunión de los ministros políticos de La Moneda.

13 de Marzo de 2009 | 12:16 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

En su primer encuentro con la prensa, la nueva vocera también se refirió al cambio de gabinete de ayer.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Usando la misma puesta en escena que Francisco Vidal, pero con respuestas más breves que su antecesor en el cargo, debutó este viernes en la vocería de Gobierno la ministra Carolina Tohá. Y lo hizo defendiendo al ex canciller Alejandro Foxley de las críticas formuladas hoy por la prensa peruana, que tras su renuncia lo tildó de "bocón".


"Las decisiones de gabinete son decisiones que toma la Presidenta, son decisiones de política interna y ojalá entiendan los otros países que no corresponde que sean comentadas de esta manera", dijo Tohá.


Con un tono más pausado que Vidal, la ex diputada respondió las preguntas de la prensa, que apuntaron básicamente a los alcances del sorpresivo cambio de gabinete efectuado ayer.


En primer lugar, Tohá descartó que exista molestia en los partidos de la Concertación por haberse enterado del ajuste a través de la prensa y, en cuanto a su designación, afirmó que "no se han planteado dudas" sobre su legalidad. "Ahora, si hay otros temas que definir, le corresponden al Congreso y en este momento yo ya estoy en otro poder del Estado y esas son materias que tendrá que analizar la Cámara", precisó.


En la misma línea, manifestó que su cupo en el Parlamento deberá ser definido por el PPD, que conoce su opinión al respecto desde que decidió no repostular por Santiago Centro.


Consultada sobre el juramento del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, la secretaria de Estado sostuvo que éste se realizará en la noche de este viernes o mañana sábado, antes de que la Presidenta Bachelet viaje a la India.


Tras la vocería, Tohá se dirigió hasta el Ministerio del Interior para participar por primera vez en el comité de ministros políticos de La Moneda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?