EMOLTV

Férrea defensa de La Moneda a designación de Harboe como diputado

El ministro Viera-Gallo, y su par de Interior (s), Patricio Rosende, consideran que la Constitución es clara en esta materia por lo que -según dijeron- no existen impedimentos para que el ex subsecretario asuma mañana.

17 de Marzo de 2009 | 14:10 | El Mercurio Online
imagen

Viera-Gallo cree que Harboe tiene ''todo el derecho del mundo'' a ser diputado.

Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- Tras las duras críticas y cuestionamientos a la llegada del ex subsecretario Felipe Harboe al Parlamento, La Moneda realizó hoy una firme defensa de su designación como reemplazante de la actual ministra Carolina Tohá.


El primero en hacer frente a la polémica fue el titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien aseguró que la Presidenta hizo las consultas legales pertinentes y evaluó el impacto político antes de realizar el ajuste de gabinete, que generó una vacante en la Cámara de Diputados.


A juicio del ministro, "Harboe tiene todo el derecho del mundo" a ser nombrado parlamentario y recordó que la misma discusión se produjo cuando asumió Lily Pérez (RN) y Marcelo Schilling (PS), porque los reemplazos "son siempre complicados".


Viera-Gallo también desestimó las críticas respecto a que Harboe partiría con ventaja en la carrera parlamentaria por Santiago, señalando que es "aventurado" anticipar la reacción del electorado, ya que así como puede haber una adhesión espontánea al ex subsecretario, también podría ocurrir todo lo contrario.


En tanto, el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, calificó lo ocurrido como una polémica "artificial", ya que según dijo, la Constitución es "clarísima" en esta materia. "El cargo que ocupa la ministra Tohá, no obstante haber sido parlamentaria, está claramente señalado en la Constitución y el reemplazo de Felipe Harboe en los mismos términos. Yo no entiendo quién se enreda y quién se confunde con una disposición que es sumamente clara", afirmó.


Asimismo, puntualizó que el plazo que establece la ley para que los ex funcionarios de gobierno puedan convertirse en legisladores sólo rige para los candidatos a diputado y no en caso de designación.


Frente a la posibilidad de que la Alianza o el PRI recurran al Tribunal Constitucional para impugnar la designación, Rosende señaló que "todo el mundo tiene derecho al pataleo y al reclamo que quiera, pero están las instituciones que resuelven estas materias".


Posteriormente, insistió en que "no hay que confundirse ni enredar una discusión, porque Harboe va a asumir mañana como nuevo diputado" y "va a cumplir sus funciones correctamente como habitualmente lo hacía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?