EMOLTV

Felipe Cruzat continúa evolucionando favorablemente

Durante la semana se le retirarán los sedantes, para luego desconectarlo del ventilador mecánico.

22 de Marzo de 2009 | 12:43 | El Mercurio Online
imagen

El corazón artificial de Felipe le permitirá recibir en mejores condiciones el transplante definitivo.

Hospital Clinico Universidad Católica

SANTIAGO.- Una evolución favorable y sin inconvenientes ha presentado Felipe Cruzat tras la operación a la que fue sometido el viernes, cuando recibió un corazón artificial que le permitirá continuar desarrollando las funciones cardiacas necesarias para el funcionamiento de su organismo.

El jefe del Programa de Trasplantes Cardíacos del Hospital Clínico Universidad Católica, Pedro Becker, explicó que el lunes o martes se iniciará la disminución de los fármacos sedantes que son suministrados a Felipe.

De este modo el menor que estuvo más de dos meses en espera de un corazón comenzaría a despertar a mitad de semana. Posteriormente, si su evolución continua de acuerdo al plan trazado para este tipo de intervención, será desconectado del ventilador mecánico.

El estado de salud en que se encuentra Felipe Cruzat demuestra que la operación fue un éxito, a pesar de ser la primera vez que se realiza en Chile un procedimiento con estas características.

La operación, iniciada el pasado viernes en la mañana, se extendió durante casi 12 horas. En ella participaron especialistas chilenos y argentinos. Si bien el proceso debía tener una duración de cuatro horas, la extensión no complicó a los médicos, quienes al salir de pabellón dijeron que "la tarea" estaba "cumplida" eficazmente.

Cabe destacar que el corazón artificial que recibió Felipe es sólo un "arriendo"- que tiene un costo de 250 mi dólares, cifra que cubre la isapre de la familia-, por lo que aún lidera la lista de espera de personas que necesitan un corazón. El órgano artificial implantado le permitirá estar en mejores condiciones para recibir el trasplante que requiere, única opción para recuperarse de su miocardiopatía dilatada en fase terminal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?