EMOLTV

Gobierno descarta que muerte de 1.200 pingüinos haya sido por contaminación

Las autoridades barajan la tesis de que los decesos de estas especies se debiera a las redes utilizadas en la pesca artesanal.

30 de Marzo de 2009 | 20:50 | EFE
imagen
Cristian Cáceres, El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno descartó inicialmente que la muerte de unos 1.200 pingüinos en dos playas de Queule, al sur del país, se deba a algún tipo de contaminación.

"Es bastante poco probable que esto se deba a un tema de residuos”, afirmó hoy en radio Cooperativa Bernardo Pardo, director regional del estatal Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de la Región de La Araucanía.

Los cuerpos sin vida de unos 1.200 ejemplares de pingüinos de las especies Humboldt y Magallánico aparecieron durante el fin de semana en dos playas del sur del país.

Pardo indicó que las autoridades barajan varias hipótesis, y aseguró que la muerte de los animales podría deberse a las redes utilizadas en la pesca artesanal, pero no descartó otras opciones como “enfermedades o posiblemente un proceso de inanición”.

Agregó que la muerte de ejemplares es un fenómeno común, aunque precisó que “lo que es extraño es el volumen” de pingüinos muertos.

"Indudablemente una mortalidad tan alta claramente es un tema preocupante, toda vez que estas dos especies están protegidas por ley”, recalcó Pardo.

Las autoridades esperan que los resultados de los análisis veterinarios que se efectuarán en las universidades Austral y Católica de Temuco, arrojen una explicación consistente a la muerte de los animales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?