EMOLTV

Seremi de Salud y accidentes laborales: Son una "epidemia"

Durante los tres primeros meses del año, 31 trabajadores han fallecido ejerciendo sus funciones y otros 30 han terminado con heridas de consideración.

01 de Abril de 2009 | 10:03 | El Mercurio Online
imagen

Belmar dijo que la situación era ''inadmisible para la salud pública''.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de los 31 obreros fallecidos en accidentes laborales, durante los tres primeros meses del año, el seremi de Salud metropolitano, doctor Roberto Belmar, calificó está situación como una “epidemia” de la salud pública.


“Estamos extraordinariamente preocupados en el Ministerio de Salud y, especialmente, en la Seremi, frente a esta situación que nosotros llamamos una epidemia de muerte de trabajadores, que es inadmisible para la salud pública”, dijo Belmar a radio Cooperativa.


Además, precisó que cerca de 30 personas han terminado con heridas de consideración, también por accidentes laborales, especialmente en el sector de la construcción.


El seremi, comentó dicha situación, luego de que ayer falleciera una de las víctimas de la explosión del Hotel Militar, debido a una fuga de gas.


Además, rechazó la tesis de que las muertes fueran producto de negligencias humanas, asegurando que las empresas deben entregar buenas normas de seguridad, recordando al obrero que falleció el lunes pasado aprisionado por una viga de acero.


“El que manejaba la orquilla que movilizaba la viga no estaba entrenado para manejar esa máquina, pero eso no es culpa del trabajador, es culpa de la empresa que mantiene", recalcó Belmar.


De este modo, el seremi llamó a los empresarios a discutir “severamente” este tema, precisando que la subcontratación de empresas es un factor de riesgo y que a raíz de estos accidentes, las compañías no sólo arriesgan el cierre de las obras, sino que las multas pueden llegar hasta las 1.000 UTM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?