EMOLTV

Sernageomin mantiene alerta roja en alrededores del Chaitén y Llaima

En ambos casos subsiste una alta posibilidad de que se generen flujos de bloques y cenizas debido a colapsos gravitacionales.

17 de Abril de 2009 | 17:02 | ORBE
CHAITEN.- De acuerdo al último monitoreo de sismicidad volcánica realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el volcán Chaitén continúa con los registros elevados por sobre el nivel de normalidad. Por el contrario, el Llaima no ha mostrado signos de  actividad visual significativa.

La actividad sísmica del macizo que se activó en mayo de 2008, se sigue caracterizando por sismos de gran magnitud, entre 4,0 hasta 4,5 grados que se suceden cada dos a tres horas.

La alta energía sísmica liberada está asociada a una mayor tasa de emisión de lava y a un crecimiento más acelerado del complejo de domos. Por lo tanto, aún subsiste una alta posibilidad de que se generen flujos de bloques y cenizas debido a colapsos gravitacionales.

Desde el 15 de abril, el volcán Llaima no ha mostrado signos de actividad visual significativa. Por otra parte, la sismicidad ha permanecido con un débil tremor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?