EMOLTV

Hay 13 casos sospechosos de gripe porcina en Chile, otros 5 se descartaron

Aunque inicialmente el Minsal dispuso ocho hospitales para atender a posibles contagiados, hoy esto amplió a los hospitales regionales e incluso a clínicas privadas.

28 de Abril de 2009 | 11:09 | El Mercurio Online

El origen de la gripe porcina

SANTIAGO.- De acuerdo con el último balance dado a conocer esta mañana por el ministro de Salud, Álvaro Erazo, son 13 los casos que actualmente se estudian en Chile para determinar si corresponden a contagio por gripe porcina, ya que en las últimas horas se descartaron cinco.


De los 18 casos, once se concentran en la Región Metropolitana, mientras que hay dos en Atacama y dos en la Araucanía. En tanto en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Aisén sólo se han detectado un caso en cada una.


Sin embargo, ya se ha descartado que tres en Santiago presenten la enfermedad, así como también se desechó la presencia del virus en un caso en Coyhaique y otro en Valparaíso.


El ministro destacó que esta mañana se reunió con todas las instituciones de salud privadas y de las Fuerzas Armadas, quienes "han puesto a disposición todos los recursos humanos y técnicos para trabajar coordinadamente en el sistema de salud chileno para enfrentar esta emergencia de salud pública".


Aunque inicialmente el Ministerio de Salud había dispuesto ocho hospitales para poder atender adecuadamente a los posibles contagiados, hoy esto amplió a todos los hospitales regionales e incluso a algunas clínicas privadas.


Erazo destacó que actualmente todos los centros de salud se mantienen en coordinación permanente, lo cual garantiza que ante la detección de un posible caso de gripe porcina se cumplan a cabalidad los protocolos y normas establecidas.


Respecto del estado de salud de los posibles contagiados con gripe porcina, el ministro indicó que todos los días, a las cinco de la tarde, se entregará información precisa respecto a la evolución de los casos y de las medidas que se han implementado.


El ministro destacó además que actualmente hay tres casos que están siendo estudiados en instituciones privadas, de los cuales dos corresponden a la Clínica Las Condes y uno a la Santa María.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?