EMOLTV

Comisiones de RR.EE. y de Defensa aprueban extender estadía de las tropas en Haití

Los solicitud de la Presidenta Michelle Bachelet, de prorrogar la permanencia de los efectivos nacionales por un año más, debe ser votada ahora en la Sala del Senado.

05 de Mayo de 2009 | 17:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado respaldaron en forma unánime, la solicitud de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para extender por un año más, a contar del 1 de junio próximo, la permanencia de las tropas chilenas en Haití.


Así lo dio a conocer el senador Baldo Prokurica, quien, tras analizar un informe detallado de la evaluación de la misión de estabilización de las Naciones Unidas en el país caribeño (Minustah), señaló que las solicitudes que las instancias parlamentarias le hicieron al Ejecutivo fueron acogidas por las autoridades.


Entre estas, mencionó la formación de los policías haitianos para que cuenten con una fuerza autónoma que no se sienta como una presencia extranjera en el territorio. "Al respecto, le hicimos presente al Ejecutivo que creemos que han habido muchas líneas de formación del personal policial de parte de Canadá, Francia, de Chile y otros países, por lo que debiéramos asignar dicha tarea a un solo país para no superponer esfuerzos y obtener mejores resultados", indicó.


Prokurica añadió que pese a estas observaciones la opinión compartida es que "han habido algunos avances en Haití, quizás no todo lo que quisiéramos pero hay un grado de pacificación y se han dado algunos pasos de carácter político y de consolidación de la democracia".


En lo fundamental, el oficio enviado por la Presidenta Bachelet solicita al Senado que autorice la permanencia de las tropas chilenas en Haití por un año más a contar del 1 de junio de 2009 y señala que considera indispensable "continuar con nuestra contribución nacional en Haití".


Al término de la sesión, el canciller (s) Alberto van Klaveren valoró la decisión afirmando que "es una medida muy importante", porque "Chile desempeña un rol relevante en Haití bajo el alero de Naciones Unidas y con la cooperación de países hermanos de América Latina".


Asimismo, destacó la importancia de la labor realizada por las Fuerzas Armadas nacionales. "Están haciendo una labor muy útil y valorada por Haití. Chile tiene una responsabilidad internacional y una expresión de ello es nuestra presencia en dicho país", señaló.


Tras la decisión de hoy de las comisiones unidas ahora corresponde el pronunciamiento de la Sala del Senado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?