EMOLTV

Confirman segundo caso de influenza humana en colegio San Nicolás de Myra

Con este menor, los afectados por influenza humana llegan a cinco. Además, se informó que otras 17 personas a nivel país se mantienen a la espera de los resultados de laboratorio.

18 de Mayo de 2009 | 18:41 | El Mercurio Online
imagen
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- La autoridad de Salud detectó que un segundo alumno del colegio San Nicolás de Myra está contagiado con influenza humana, por lo que el número de enfermos con el virus A (H1N1) sube a cinco en todo el país.

Se trata de un menor de ocho años, que no ha sido identificado, pero que es amigo del menor del primero básico B, C.C.R., quien durante la mañana se convirtió en el primer caso detectado en dicho establecimiento educacional de Las Condes.

Así lo informó la subsecretaria subrogante de salud, Cecilia Morales, quien sostuvo que de acuerdo a los protocolos de enfrentamiento de un brote en dicha escuela "se iniciará un tratamiento con antivirales para todos los alumnos, profesores y personal del colegio".

En el caso de las personas del establecimiento que presenten síntomas de enfermedades respiratorias "se les tomarán muestras para precisar el diagnóstico, se les suministrará tratamiento, se estudiarán sus contactos, permanecerán en sus domicilios y realizará el estudio de sus contagios", afín de establecer si se trata o no de gripe A (H1N1).

En esa línea, desde el propio colegio San Nicolás de Myra confirmaron que "el Ministerio nos ha solicitado que los niños de Medio Menor a Kinder deben asistir personalmente al colegio para la recepción del antiviral, ya que se debe administrar la dosis exacta del alumno respecto a su peso".

En tanto, el colegio Lincoln International Academy de Chicureo y Lo Barnechea suspendió sus clases por toda la semana en sus dos sedes. Esto, debido a que el fin de semana estudiantes del establecimiento disputaron un partido de fútbol con alumnos del San Nicolás de Myra.

"Suspendimos las clases a partir de mañana hasta el próximo lunes, es únicamente una medida preventiva; nosotros no tenemos ningún caso contagioso, ni contagiado, ni sospechoso", acotó la gerenta de comunicaciones Cindy Ruff.

Contacto de pasajeros de vuelo Copa

Durante el reporte, la subsecretaria (s) Cecilia Morales indicó también que la totalidad de los pasajeros y tripulantes del vuelo Copa 437 (República Dominicana-Panamá-Santiago), en el cual volaban tres de las afectadas con el virus A (H1N1), fueron contactados.

Además, reportó que los "tres sintomáticos fueron descartados y el resto está con tratamiento antiviral o está en el extranjero, cuya situación fue informada a las autoridades sanitarias correspondientes".

Desde que comenzó la alerta por la presencia del virus en Chile, el país ha registrado 191 casos en estudio en todo el país; de ellos, 131 han sido descartados; 38 no han correspondido a la definición, y 17 personas se encuentran a la espera de resultados de laboratorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?