El procesado José Paredes Márquez formaba parte de la custodia de los prisioneros en el ex estadio Chile, en 1973.
El MercurioSANTIAGO.- A proceso por el delito de homicidio calificado fue sometido esta tarde el ex conscripto José Adolfo Paredes Márquez (54), sindicado como uno de los autores materiales del crimen del cantautor Víctor Jara, el 15 de septiembre de 1973.
Transcurridos 36 años del asesinato, el ministro en visita Juan Eduardo Fuentes Belmar dictó la resolución en el Palacio de Tribunales luego de interrogar por más de 30 minutos al ex uniformado y a Francisco Quiroz Quiroz (54), ambos detenidos desde el viernes en la Cárcel de Alta Seguridad.
Pese a que el magistrado ordenó la ampliación de las diligencias para recavar mayores antecedentes, consideró que Paredes Márquez participó en el fusilamiento del artista en el ex estadio Chile. En el caso del ex conscripto Quiroz Quiroz, el juez estimó que faltaban pruebas, optando por dejarlo en libertad.
Durante el interrogatorio, ambos ex uniformados, que formaron parte de la custodia de los presos políticos del centro de detención, negaron haber estado en dicho recinto e insistieron en su inocencia, aduciendo que no participaron en el fusilamiento.
El abogado querellante y representante de la familia, Nelson Caucoto, manifestó su disconformidad con el dictamen del ministro en visita, ya que adujo que el interés de la familia del cantautor es dar con el paradero de los autores intelectuales.
"No es nuestro interés perseguir a los conscriptos (...), son una parte dentro de todo el eslabón, son la parte más débil, más vulnerable. Me interesan los jefes más que los conscriptos, quienes dieron las órdenes de ejecución de Víctor Jara", apuntó.
En mayo del año pasado, el juez Fuentes Belmar cerró el sumario del caso con un único inculpado, el teniente coronel (r) del Ejército Mario Manríquez Bravo, director del campo de prisioneros en el que fue transformado el Estadio Chile, quien fuera procesado como autor del delito de homicido calificado en diciembre de 2004.
La investigación se reabrió a principios de junio de 2008, cuando el magistrado acogió gran parte de las 40 diligencias solicitadas días antes por el abogado Caucoto.
Desde el Ejecutivo, el dictamen del palacio de tribunales también recibió respuestas. La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá, aseguró que la resolución "tiene que ser motivo de satisfacción", ya que Víctor Jara "es una figura que es parte de la identidad de Chile, que cultivó la cultura chilena, que animó a las familias chilenas, que hasta el día de hoy es un referente cultural en nuestro país y fuera de nuestro país y fue víctima de uno de los crímenes más crueles que conocimos en Chile".