EMOLTV

Aprobación de Bachelet marca nuevo récord de 69% en encuesta Adimark

Desde que se declaró la crisis económica internacional, en septiembre pasado, el nivel de respaldo a la Mandataria ha tenido un crecimiento de 27 puntos.

02 de Junio de 2009 | 09:20 | El Mercurio Online
imagen

Bachelet fue recibida con buenas noticias en Chile.

Reuters

SANTIAGO.- La encuesta difundida hoy por Adimark reveló que el nivel de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet marcó un nuevo récord de 69% de respaldo, dos puntos más que en la medición anterior, logrando el índice más alto de todo su mandato.


De acuerdo a los datos históricos del sondeo realizado por el centro de encuestas dirigido por Roberto Méndez,  en Septiembre del año pasado, al declararse la crisis económica internacional, su aprobación era apenas del 42%, por lo que, en los últimos 8 meses la aprobación de la Mandataria tuvo un crecimiento de importantes 27 puntos.


"Se trata de la mejor evaluación en todo su mandato, y la transforma en uno de los pocos mandatarios, a nivel mundial, que ha logrado mejorar sus índices de aprobación en medio de la peor crisis económica de los últimos 60 años", destacó Adimark al entregar los resultados de la medición realizada en mayo. 


Al igual que en los meses anteriores, se mantiene una diferencia importante entre la evaluación personal que hace la ciudadanía respecto a Bachelet y la consideración del trabajo de su Gobierno, que esta vez registra una aprobación de 56%, manteniéndose la diferencia de 13 puntos que arrojó la anterior medición.


Evaluación de los ministros


Pese a que sufrió una leve caída, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, continúa a la cabeza de los miembros del gabinete con mayor nivel de respaldo entre los ciudadanos, alcanzando un 64%, tres puntos menos que en el sondeo de abril, donde igualó los 67% que en esa oportunidad obtuvo la Presidenta.


En Adimark recalcaron que "este retroceso del ministro Velasco marca un cambio de tendencia, después de 5 meses consecutivos de alzas en su evaluación y coincidente con las negativas cifras de empleo que se han conocido recientemente".


En el desglose de los datos, se identifica que los secretarios de Estado que siguen a Velasco corresponde principalmente a mujeres, ya que en el segundo lugar se encuentra la  ministra secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá (48%), la ministra del Sernam, Laura Albornoz (47%) y la titular de Vivienda, Patricia Poblete (46%).


La encuesta también contempló la evaluación de las áreas de gestión del Gobierno, en las se percibe una leve disminución en el respaldo al manejo de la economía, la que no alcanza a ser significativa, llegando a un 59%. Sin embargo, lo anterior marca un cambio de tendencia respecto a las sostenidas alzas observadas en esta área en los últimos meses.


Igualmente se observan deterioros en las evaluaciones respecto al manejo de la Educación, pasando de un 39% en abril a un 37% en mayo, mientras que en  Salud, coincidente con la propagación de la influenza AH1N1 en el país, sólo un 33% aprobó en la gestión gubernamental, un 3% que en el sondeo anterior.


La corrupción en los organismos del Estado"(16%) y la delincuencia (13%) se mantienen, a distancia, como las áreas peor evaluadas de la gestión de gobierno, con una importante cifra de rechazo, que en el caso de la delincuencia alcanza a un 84% de la población.

Ficha técnica

La encuesta es un estudio cuantitativo, de tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados.


El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono
en las principales ciudades del país y la aplicación se realizó a través de entrevistas telefónicas, entre el 05 y el 23 de mayo de 2009.


El error se estima en +/- 3% considerando varianza máxima y un 95% de
confianza, con un tamaño de la muestra que alcanza los 1.031 casos, correspondiendo 412 de ellos a la Región Metropolitana y 619 casos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?