EMOLTV

Encuesta TNS-Time: Enríquez-Ominami supera por cuatro puntos a Frei en primera vuelta

El díscolo diputado tuvo un salto de 12 puntos respecto al sondeo de abril, mientras que Sebastián Piñera se mantiene al frente de las preferencias con un 35%.

02 de Junio de 2009 | 12:06 | El Mercurio Online
imagen

Enríquez Ominami logra un 26 en el sondeo.

Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como adelantó "El Mercurio" esta mañana, la encuesta de la empresa TNS-Time marcó un importante aumento en el nivel de respaldo ciudadano del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien obtiene una ventaja de cuatro puntos sobre el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, en primera vuelta.


Ante el escenario si las elecciones fueran el domingo y los candidatos fueran Sebastián Piñera, Eduardo Frei, Marco Enríquez-Ominami, Jorge Arrate, Adolfo Zaldívar y Alejandro Navarro, el abanderado de la Coalición por el Cambio se mantiene al frente con un 35%, mientras el diputado PS supera al candidato oficialista.


De acuerdo al sondeo, Marco Enríquez-Ominami obtiene un 26% seguido por Frei, quien alcanza un 22%, lo que representa un crecimiento de 12 puntos del parlamentario díscolo con respecto a la medición de abril.


Más abajo aparece el candidato del PRI, Adolfo Zaldívar (2%), Jorge Arrate del Juntos Podemos (1,2) y el senador Alejandro Navarro del MAS (0,5%).


Otro salto de 10 puntos que registro Enríquez-Ominami fue ante la pregunta abierta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?, ya que mientras en abril sólo alcanzó los 2 puntos, esta vez registra 13.


En la misma consulta, Piñera sigue como puntero con un 31% de las preferencias, mientras que Frei registra un 15%.


El sondeo también consideró una eventual segunda vuelta en la que sólo participen el candidato de la Coalición por el Cambio y el ex Presidente Frei, donde Piñera llega al 46% y el senador alcanza el 36% de las menciones.

Ficha técnica

El sondeo se llevó a cabo el 4 y 30 mayo de 2009, vía telefónica a 1.330 personas a nivel nacional, con un margen de error de 2,6 por ciento.

 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?