Estudiantes de Derecho de la U. de Chile: Estamos más cerca de deponer la toma

El presidente del centro de estudiantes, Gabriel Boric, valoró el nombramiento de Cristián Maturana como vicedecano y señaló que hay un preacuerdo para votar este jueves si se pone término a la movilización.

02 de Junio de 2009 | 17:46 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, que mantienen tomada la facultad desde hace más de un mes, parecen estar abriéndose a una salida al conflicto luego de iniciar el diálogo con el recién nombrado vicedecano, Cristián Maturana, quien asumió interinamente como decano de la facultad en reemplazo de Roberto Nahum, quien se encuentra con licencia médica.


Así lo indicó el presidente Centro de Estudiantes, Gabriel Boric, quien consultado sobre si el fin de la toma está más cerca tras la designación de Maturana, afirmó que "evidentemente que está más cerca (...) Él nos da bastante confianza, ha mostrado voluntad de alcanzar acuerdos y de llevar adelante lo más importante, que son las reformas académicas que hemos planteado".


Cristián Maturana hace dos semanas renunció a su cargo de Director de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile por "diferencias irreconciliables" con la conducción de Nahum y lideró la petición de 88 académicos para nombrar un decano subrogante.


Gabriel Boric indicó que en la reunión que sostuvieron ayer con la nueva autoridad lograron una serie de acuerdos respecto de su petitorio y señaló que hay un preacuerdo para realizar un referéndum este jueves, donde uno de los temas incluidos será si deponen o no la toma de la facultad. "Sería uno de los temas a refrendar, sin duda", señaló el representante de los alumnos.


Explicó que dicho preacuerdo debe ser ratificado o rechazado hoy durante las asambleas de estudiantes. "En un rato más van a comenzar las asambleas de generación y, posteriormente, en la asamblea general se hace un recuento de los votos de las asambleas de generación", detalló.


Dijo que, si se aprueba este jueves el fin de la toma, "yo creo que el lunes estaríamos en condiciones de retomar las clases y habría que hacer una recalendarización de todas las actividades".


Paralelamente, esta semana comenzó a funcionar una comisión que decidirá si la conducta del decano -acusado de abultamiento de currículo y plagio- contravino la ética. Dicha instancia tiene cinco días hábiles para sesionar y emitir su conclusión, tras lo cual el rector adoptará una decisión.


Al respecto, Boric reafirmó que "seguimos reivindicando que el profesor Nahum no debiera volver a la escuela, porque no da las garantías para enfrentar el proceso de reformas. Por lo tanto, vamos a estar atentos a la definición del rector para ver qué medidas tomar cualquiera sea la decisión".

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores